Provincias occidentales de Cuba entran en Fase de Alarma

Tormenta Laura en una imagen satelital. NHC

La tormenta tropical Laura afectará casi toda la isla de Cuba provocando fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones.

Laura avanzaba en horas deesta tarde cercana a la costa sur de la zona central de Cuba.

La Defensa Civil de Cuba decretó a las 11:00h de hoy la Fase de Alarma en las provincias de Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de Pinos y pronostican que en horas de la noche su centro estará en un punto en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río.

El área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Medios locales indican que en las regiones afectadas se han sentido fuertes e inundaciones costeras, postes caídos del tendido eléctrico y altas marejadas.

El Instituto de Meteorología de Cuba indica que también "habrá oleaje en la costa norte occidental, que aumentará a fuertes marejadas en la costa norte de Mayabeque y el este de La Habana, con inicio de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral desde la tarde. También ocurrirán fuertes marejadas en la costa norte central con inundaciones costeras, principalmente en los cayos".

La Tormenta Tropical Laura ha puesto en pausa toda la actividad marítima en el Golfo de Batabanó afectando los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur, donde se decidió suspender la transportación marítima de carga y pasajeros.