Unos 300 detenidos en Rusia durante primeras horas de marcha

Policía ruso arresta a adolescente en protesta por aumento edad de pensiones.

Las protestas contra el aumento de la edad de jubilación en Rusia se realizaron durante la jornada de elecciones regionales

Miles de partidarios del líder de la oposición rusa Alexei Navalny fueron el domingo a protestar contra el aumento previsto en la edad de jubilación.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en 80 ciudades de Rusia. Radio Libertad cita datos de la organización "OVD-Info" que a las cinco de la tarde, hora local, en 19 regiones de Rusia unas 291 personas fueron detenidas.

Protest against pension reform in Russia

Las protestas que tuvieron lugar en varias regiones del país se convirtieron en un desafío para las autoridades, que esperaban una gran participación en las elecciones regionales del domingo, a pesar de la indignación masiva por el aumento esperado en la edad de jubilación.

En un inicio se había planeado que Navalny compareciera en una manifestación en Moscú el domingo, pero en agosto fue declarado culpable de violar la ley en la celebración de protestas y condenado a arresto por un período de 30 días. Navalny afirma que su arresto fue planeado para interrumpir los planes de una acción nacional contra el aumento de la edad de jubilación.

Sin embargo, los partidarios de Navalny continuaron preparándose para las acciones. Las manifestaciones a menudo no son autorizadas por las autoridades, lo que suscitó inquietud sobre posibles arrestos de sus participantes.

Las autoridades rusas proponen elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres, a partir de 2019. El presidente Vladimir Putin dijo que esta medida se debe hace mucho, pero la reforma propuesta es extremadamente impopular y llevó a una disminución en la calificación de Putin en alrededor del 15 por ciento, según Reuters.

En la Plaza Pushkin de Moscú la protesta a reforma de pensiones.

"Putin y su gobierno durante 18 años robaron el presupuesto y lo desperdiciaron en grandes proyectos sin sentido. El dinero ha terminado, y ahora tenemos que robar a los pensionistas para llegar a fin de mes, "- dijo en un comunicado de los partidarios de Navalny, se extendió en las redes sociales.

En los últimos años, Navalny fue arrestado varias veces por organizar las protestas.

También fue el organizador de protestas callejeras masivas, que coincidieron con la reelección de Putin para otro mandato en 2012. No se le permitió participar en las elecciones presidenciales de marzo de este año debido a antecedentes penales en el caso de delitos financieros, que, según él, fue fabricado.

Dos manifestantes arrestadas en protesta a reforma de pensiones en Rusia.