Tercera base de Industriales: el mejor prospecto cubano

  • Jorge P. Martínez

Yulieski Gourriel.

Yulieski Gourriel encabeza la lista de peloteros cubanos destacados de la revista digital Baseball America.

"El mercado cubano ha cambiado sustancialmente en los últimos años", afirma el escritor de la página digital Baseball America Ben Badler, quien indica que no hay necesidad de esperar que los peloteros isleños abandonen su patria para evaluarlos.

Badler señala que en este momento él posee suficiente información sobre los peloteros que juegan en la Serie Nacional y los que participan en eventos internacionales. Menciona en su escrito, que observó más de 100 juegos de la recién concluida temporada cubana de béisbol y que ha conversado con varias fuentes que los han visto jugar.

Entre los nuevos prospectos cubanos destacan el derecho Yaisel Sierra y el jardinero Yusnier Díaz, indica Badler, quien coloca en primer lugar de su lista al 3B de los Industriales Yulieski Gourriel, a pesar de sus 30 años de edad. Gourriel, en una escala del 1 al 5, recibió 5 que es la máxima que Baseball America le otorga a un prospecto.

Badler afirma que Gourriel ha sido una estrella en Cuba durante más de 10 años. Debutó a la edad de 17 años en una Serie Nacional y recibió el trofeo del Jugador Más Destacado a los 20 y 21 años en las temporadas 2004-05 y 2005-06.

Compara a Gourriel con Hanley Ramírez (Medias Rojas de Boston) y David Wright (Mets de Nueva York) en términos de edad y desempeño ofensivo, si el cubano decidiera abandonar la isla para conseguir un contrato de Grandes Ligas.

Según el experto, la mejor opción de Gourriel es la 3B, donde "él es un defensor por encima del promedio. Es atlético, ágil y tiene reacciones rápidas (…) posee buenas manos".

En cuanto a Yaisel Sierra, el pitcher derecho de 23 años, Badler afirma que su bola rápida alcanza las 96 millas por hora y que su objetivo principal debe ser mejorar el control de sus lanzamientos.

Recuerda que Sierra inició su carrera en el bullpen con el equipo Holguín y luego comenzó como abridor en la temporada 2013-14, aunque en el campeonato pasado 2014-15 fue utilizado como relevista. En la segunda parte de la contienda, su actuación no fue la mejor con una efectividad de 6.10 en 62 entradas, con 55 ponches y 31 bases por bolas, 9 de ellas intencionales.

Yusnier Díaz, un jardinero de 18 años que abandonó Cuba con la intención de jugar en Grandes Ligas, fue parte del equipo Industriales en la Serie Nacional que finalizó en marzo. Bateó para .348/.447/.440, recibió 36 bases por bolas y 33 ponches en 250 comparecencias al cajón de bateo.

En la segunda parte del campeonato mejoró su promedio de bateo: .398/.481/.516 en 26 juegos.

La revista Baseball America se publica cada dos semanas (con un número doble al final del año) y cubre béisbol en todos los niveles, con énfasis en la búsqueda de los mejores jugadores en la escuela secundaria, la universidad y los menores de edad y el seguimiento de su progreso.

Presione aquí para participar en nuestra encuesta:

¿Crees que La Habana y MLB negocian en secreto un contrato para que el pelotero cubano Yulieski Gourriel juegue con los Yankees de Nueva York?