Proponen que el 11 de julio se instaure como Día de la Rebeldía Nacional en recordación al levantamiento contra el régimen comunista de Cuba

FOTOGALERÍA. Estallido popular en Cuba contra el régimen comunista

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha propuesto este miércoles instituir el 11 de julio como el “Día de la Rebeldía Popular en Cuba”.

"Ha transcurrido un mes desde el profundo estallido social que estremeció a nuestra sociedad. De Pinar del Río a Guantánamo. Y estas jornadas de julio marcan un antes y un después en la historia de Cuba. En varios sentidos esenciales. Uno, el más importante, es particularmente destacable: el eje de las mayorías se desplaza, pacíficamente, desde el gobierno hacia la sociedad. Desde el Estado a los ciudadanos. Termina para Cuba el pueblo-masa del partido comunista y comienza el pueblo auténtico, diverso y plural, que viene desde abajo, de lo popular. El 11 de julio, el día en el que comienza este giro histórico, debería ser recordado por todos los cubanos y todas las cubanas. Dentro y fuera de Cuba", indica un comunicado del CTDC enviado a nuestra redacción.

El Consejo también propone instituir el Premio Ciudades Cívicas para distinguir a comunidades donde se promueva la ciudadanía, la solidaridad comunitaria, las economías, el medio ambiente, los valores de libertad y el respeto a la diversidad y retomar el Premio Tolerancia Plus para reconocer a personas e instituciones que promuevan el respeto a la pluralidad, a los derechos humanos y la tolerancia.

La organización indica que se trata de una propuesta y que se abrirá un proceso de recogida de firmas durante dos meses, de agosto a octubre, para que los cubanos y cubanas que quieran, dentro y fuera de Cuba, puedan expresar su apoyo a través del link bit.ly/3iu06iN o al correo: consejotransicion11j@gmail.com

En noviembre, en un acto virtual, se procederá a la institucionalización de la fecha, indica la nota.