Enlaces de accesibilidad

Un joven manifestante arrestado con violencia durante la protesta pacífica.
Un joven manifestante arrestado con violencia durante la protesta pacífica.

Quinta jornada de la ola represiva en Cuba tras levantamiento nacional #SOSCuba (15 de julio)

El régimen cubano ha desatado una fuerte ofensiva para reprimir a los manifestantes. Desde la isla denuncian cientos de detenidos y desaparecidos al tiempo que crece la condena internacional.

02:04 16.7.2021

BIDEN: CUBA ES UN ESTADO COMUNISTA FALLIDO

El presidente Joe Biden declaró el jueves en la tarde durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, que “el comunismo es un sistema fallido, un sistema universalmente fallido”.

También dijo que “el socialismo no es un muy buen sustituto, pero que eso es otra historia”.

Biden hizo esos comentarios en respuesta a un periodista que había indagado sobre una declaración anterior de Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, quien dijo que el comunismo había sido un fracaso como sistema.

En su respuesta, el presidente Biden abordó otros temas relacionados a Cuba. “Cuba es, desafortunadamente, un Estado fallido y reprime a sus ciudadanos”.

“Hay un número de cosas que podríamos considerar para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no tomara ventaja del asunto”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

“Por ejemplo”, comentó Biden, "la posibilidad de enviar remesas de vuelta a Cuba. Yo no haría eso ahora, porque la realidad es que es muy probable que el régimen confiscaría esas remesas o gran parte de ellas”.

En torno a COVID, “estoy preparado para enviar cantidades importantes de vacunas a Cuba, si hubiese garantías de que una organización internacional se ocupara de administrar las vacunas, de manera que los cubanos de a pie tuvieran acceso a ellas”, dijo Biden.

“También estamos viendo si tenemos la capacidad tecnológica de dar servicios de internet al pueblo de Cuba, ya que ha habido cortes de servicio en el país”, dijo el presidente de Estados Unidos.

01:10 16.7.2021

PAISES QUE APOYAN AL PUEBLO DE CUBA

Varios países se han pronunciado en contra de la violenta represión por parte del régimen de Cuba que mantiene a cientos de cubanos detenidos y hasta desaparecidos por protestar pacíficamente y gritar “abajo la dictadura”:

  • Estados Unidos se ha pronunciado varias veces esta semana condenando las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y los cortes de servicio de internet y teléfono.
  • El gobierno de Canadá declaró el miércoles que el pueblo de Cuba merece vivir en libertad y democracia.
  • Ministerio de Exteriores de España destacó en un comunicado que sigue con interés la situación en la isla y pidió a las autoridades cubanas que respeten el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente.
  • La Ministra de los Países Bajos, Sigrid Kaag, detalló que deben cesar las detenciones arbitrarias y exigió la liberación inmediata de los detenidos. De la misma manera, Kaag estableció que el pueblo cubano tiene que poder determinar su propio futuro.
  • El ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, condenó la violencia contra los manifestantes y lamentó el fallecimiento de una única víctima de la que se tiene registro oficialmente. “Hacemos un llamado al gobierno cubano para que renuncie a la violencia, busque el diálogo y libere a todos los detenidos por su protesta pacífica”.
  • El Gobierno de Chile reiteró su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica son derechos que todo ser humano debe tener, por eso hizo un llamado al régimen de Cuba a permitir las manifestaciones pacificas y “a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas”.
  • La cancillería de Perú dio su apoyo al derecho del pueblo cubano a la libre manifestación y pidió a las autoridades castristas “considerar sus requerimientos con espíritu democrático”.
00:59 16.7.2021

JUICIOS SUMARIOS Y LARGAS CONDENAS SON EL MENSAJE DEL RÉGIMEN

La Fiscalía General de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el miércoles la celebración, en 96 horas, de juicios sumarios para los detenidos en las manifestaciones y condenas de entre tres meses y 20 años.

“Es un intento de aterrorizar a la gente para que no vuelva a suceder lo que vimos como una de las grandes jornadas de la historia de Cuba, sino la más grande, viniendo desde abajo y desde lo popular”, resaltó el activista político Manuel Cuesta Morúa, quien fue detenido el domingo cuando se dirigía a uno de los lugares de concentración.

23:27 15.7.2021

CANADA DICE QUE EL PUEBLO DE CUBA MERECE LIBERTAD

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau reaccionó a la represión del régimen cubano por las protestas generadas el 11 de julio y dijo que el pueblo de Cuba “merece democracia y libertad”.

"Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano", expresó el primer ministro en una conferencia de prensa en Montreal, en una declaración importante tomando en cuenta que Cuba y Canadá mantienen una estrecha relación, y este último ha participado como mediador entre Estados Unidos y Cuba.

En su discurso, Trudeau expresó que Canadá apoya al pueblo cubano "que quiere y merece democracia, libertad y respeto” y condenó las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades castristas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG