Martínez y Gutiérrez, otros cubanos que ya estuvieron en el gobierno de EEUU

El senador republicano del estado de Florida Mel Martínez (dcha), el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez (i)

Mel Martínez y Carlos Gutierrez fueron los primeros cubanoamericanos en ocupar cargos en el gabinete presidencial de Estados Unidos, bajo la administración Bush.

De ser confirmado por el Senado, Alexander Acosta podría convertirse en el tercer cubanoamericano en formar parte de un gabinete presidencial de EEUU, antecedido por Mel Martínez y Carlos Gutiérrez, ambos bajo la administración republicana de George W. Bush.

Melquiades Rafael (Mel) Martínez quien llegó a Estados Unidos a la edad de 15 años, bajo el programa de admisión de menores cubanos auspiciado por la Iglesia Católica conocido como Peter Pan nació en Sagua la Grande 23 de octubre de 1947.

Recibido en un centro de acogida en el Condado Orange, sus padres arribaron cuatro años más tarde y la familia, de acendrada militancia católica volvió a estar reunida.

La familia se quedó en la Florida y Martínez se interesó desde temprano en la política de Los Estados Unidos. Se graduó en la Universidad de la Florida donde conoció a su esposa, Kitty.

En 1998, fue el primer republicano elegido como Alcalde de Orange County, en la ciudad de Orlando.

Bush lo nominó como Secretario de Vivienda y Desarollo Urbano, en su primera administración y el 23 de enero de 2001, el Senado lo confirmó por unanimidad.

George W. Bush (der), observa detrás del senador Republicano de la Florida, Mel Martínez (izq).

Durante sus tres años como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Martínez, se caracterizó por promover las obras de iniciativa pública y privada para favorecer a los propietarios de viviendas.

Estableció un programa de 1,700 millones de dólares en créditos impositivos a los empresas constructoras de viviendas para personas de bajos recursos, además de otros mil millones para 650 mil familias en igual situación económica.

Martínez renunció en diciembre de 2003 para postularse como Senador por la Florida posición para la que fue electo, convirtiéndose así en el primer senador cubanoamericano y en el segundo hispano en el Senado en ese entonces, junto al demócrata Ken Salazar de Colorado.

Como Senador de Estados Unidos, Martínez se opuso a la construcción del muro de 1,500 millas en la frontera con México y votó a favor de la Ley que proteje a los menores indocumentados the Development, Relief and Education for Alien Minors (DREAM) Act. (Desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros).

El senador republicano del estado de Florida Mel Martínez (dcha), el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez (iz.)

En 2007 Martínez ejerció la presidencia del Comité Nacional Republicano durante diez meses y el 9 de septiembre de 2010, renunció como senador para retirarse a la vida privada en la Florida.

Carlos Gutiérrez en la Secretaría de Comercio

Carlos Gutiérrez ejerció como Secretario de Comercio de Estados Unidos entre 2005 y 2009, durante el segundo período presidencial de Bush.

Gutiérrez nació en La Habana el 4 de noviembre de 1953 y llegó con sus padres a Estados Unidos en 1960. La familia fue a vivir en México y Gutiérrez se graduó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México.

En 1975 a la edad de 22 años de incorporó a Kellogg como representante de ventas, ascendiendo hasta llegar a presidente y ejecutivo principal (CEO) de la multinacional en 1999, llegando a ser el CEO más joven de la empresa en más de cien años.

El presidente Bush y Carlos Gutierrez

Como Secretario de Comercio, Gutiérrez jugó un papel activo en la firma de tratados de libre comercio con varias regiones de América Latina.

Gutiérrez, fue copresidente de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, un grupo asesor presidencial encargado de gestionar la política de la entonces administración norteamericana hacia Cuba.

Tras el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados emprendido a partir de diciembre de 2014 por el expresidente Barack Obama, Gutiérrez fue uno de los principales líderes cubanoamericanos y republicanos en mostrar su apoyo a la neva política estadounidense hacia Cuba.

Gutierrez es socio y ejecutivo de Albright Stonebridge Group, firma consultora fundada por la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright. Y el 10 de febrero de 2016, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos lo eligió como presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), un lobby a favor del levantamiento del embargo a Cuba.