Presas políticas anuncian ayuno el 11 de julio: "Será una jornada de oración por Cuba"

La presa política y activista Saylí Navarro sostiene una bandera.

Tres activistas encarceladas en la prisión de mujeres de Matanzas anunciaron que el martes, 11 de julio, realizarán un ayuno voluntario por la libertad de los presos políticos cubanos.

Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, tres Damas de Blanco encarceladas por participar en las históricas manifestaciones antigubernamentales ocurridas ese día de 2021 en Cuba, llevarán a cabo la protesta.

También te puede interesar: Once J Cuba

“Tania Echeverría lo hará desde las 12 a.m. hasta las 10 a.m., mientras que Sissi Abascal y Saylí Navarro comenzaremos a las 12 de la medianoche, y concluiremos a las 3 de la tarde”, informó Navarro en una llamada telefónica que fue grabada y enviada a Martí Noticias.

Navarro fue condenada a 8 años de privación de libertad por los delitos de “atentado y desórdenes públicos”; Abascal cumple una sentencia de 6 años por “desacato, atentado y desórdenes públicos”, y Echeverría, la misma cantidad de años “por desacato y desórdenes públicos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Llamada de Saily Navarro, grabada por el opositor Angel Moya

“Será, además, una jornada de oración por Cuba, por los presos políticos, por la vida y la salud de nuestro hermano de lucha, José Daniel Ferrer García, también en prisión”aseguró la presa política.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer arrestado cuando intentaba incorporarse a las manifestaciones del 11 de julio en Santiago de Cuba, permanece en celda de aislamiento, sin derecho a visitas ni llamadas telefónicas desde el 15 de marzo de 2023.

Lee también Líder opositor cubano Félix Navarro encarcelado con otros 33 presos en una celda sin luz y con un solo baño

Asimismo, el ayuno recuerda la protesta de Guillermo Fariñas en su vivienda de Santa Clara: “En solidaridad con Guillermo “Coco” Fariñas, quien desde el 26 de junio sostiene una huelga de hambre”, apuntó Navarro.

“Que Dios Padre Todopoderoso se apiade de Cuba y de los cubanos. Prohibido olvidar. No más enfrentamiento fratricida. Sí al cambio de sistema. ¡Patria y vida!”, concluyó la activista.

Al menos 116 mujeres cumplen en la actualidad sanciones de privación de libertad por causas políticas en Cuba, según la relación actualizada elaborada por organizaciones no gubernamentales relatoras de los presos políticos cubanos.