Premier de Belice quiere más precisiones sobre tránsito de cubanos desde Costa Rica

Dean Barrow, primer ministro de Belice

Contactado por Diario Extra, de Costa Rica, Dean Barrow dijo que espera por más detalles sobre la propuesta costarricense, y que si su país acepta a los migrantes sería en números limitados.

“El presidente de Costa Rica me llamó el miércoles por la tarde para comentarme la situación, que se trata de una crisis humanitaria. Me preguntó si Belice consideraría las facilidades para propósitos de tránsito”, confirmó al costarricense Diario Extra Dean Barrow ,el primer ministro de Belice.

En este pequeño país centroamericano de habla inglesa y unos 340 mil habitantes, fronterizo con México, tiene puestas sus esperanzas San José para que cerca de 4.000 cubanos que mantiene en una veintena de albergues habilitadeos en su territorio puedan seguir su camino hacia EE.UU. después que Nicaragua les cerrara la frontera y Guatemala declinara cooperar en un posible puente aéreo.

“No sé si se podría implementar algo, porque hay mucho que escuchar o decir y son tantas las partes y agencias involucradas, lo que incluye preguntas a México”, señaló el mandatario beliceño.

“Según entendí, el acuerdo, si aceptamos, sería que vendrían por avión o en buses que costearía la Organización Internacional para las Migraciones. Además, que los mexicanos nos darían la seguridad o garantía de que (…) cuando lleguen a la frontera entrarían a México de manera oportuna con propósitos de tránsito a Estados Unidos”, explicó el premier, citado por Diario Extra.

Barrow advirtió que aún espera información del gobierno costarricense: “Hay más preguntas, por lo que espero la documentación con todos los detalles. (El presidente Solís) me dijo que enviaría la documentación y que también le solicitaría al canciller costarricense que conversara con el canciller (Wilfred) Elrington, para dar detalles adicionales que no se pueden dar por teléfono”.

“No quiero adelantar criterios, porque no estoy seguro de que el gabinete afronte esta situación, pero en caso de que la respuesta fuera 'Sí', me aseguraría de que estaríamos tratando con un número muy limitado, por el simple hecho de que no contamos con recursos humano para manejar grandes cantidades de personas”, concluyó el primer ministro de Belice.

"Números limitados": cerca de 4.000 cubanos están varados en Costa Rica, y siguen llegando.

Costa Rica pide calma a los cubanos

Mientras tanto el ministro costarricense de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada, conversó en exclusiva con Radio Marti sobre la situación de los casi 4.000 cubanos varados en ese país, algunos de los cuales ya se empiezan a desesperar.

El ministro de Desarrollo Humano de Costa Rica, Carlos Alvarado.

En la entrevista con Adriel Reyes, el titular precisó que solamente en la alimentación de los migrantes San José ha gastado unos $250.000 dólares, y que si fuera necesario Costa Rica recurriría al apoyo de la comunidad internacional, un momento que ya podría estar llegando.

A pesar de la negativa de algunos países de la región a formar parte de un corredor humanitario para que los cubanos continúen de manera segura su camino hacia la frontera méxico-estadounidense, Alvarado se mostró optimista.

Dijo entender que algunos cubanos empiecen a desesperarse, pues ya llevan más de 15 días aguardando por ua solución de esta crisis humanitaria, pero les pidió a ellos y a los cubanos de todas partes mantener la calma y la determinación, mientras Costa Rica continúa sus gestiones.

Your browser doesn’t support HTML5

Ministro de Desarrollo Humano de Costa Rica sobre situación de migrantes cubanos