Polvo del Sahara, calor, coronavirus y escasez matizan el inicio del verano en Cuba (FOTOS+VIDEO)

FOTOGALERÍA: La Habana amanece envuelta en el polvo del Sahara

Una gran nube de polvo proveniente del desierto del Sahara continuaba este jueves su recorrido por Cuba, tornando el cielo gris, similar a cuando está nublado, y elevando las temperaturas a niveles récord, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en diferentes regiones del país.

Your browser doesn’t support HTML5

El polvo del Sahara recorre Cuba en medio de la pandemia

En Centro Habana no percibí el polvo, pero sí se veía una capa alta en el cielo, detalló la periodista Miriam Celaya.

En Camagüey también los residentes observaron el paso de la nube densa de polvo, señaló el periodista Henry Constantín, director de la publicación La Hora de Cuba.

"En el regreso a la 'nueva normalidad', la ciudad de Camagüey recibió este fenómeno climático con las calles llenas y las extensas colas para adquirir alimentos", destacó un post de La Hora de Cuba.

Lee también Polvo del Sahara llega al mismo tiempo que comienza fase de recuperación del COVID-19

En Camajuaní, Villa Clara, el activista Leonardo Rodríguez compartió con sus seguidores en Twitter una foto de su entorno.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que el polvo contiene partículas que producen síntomas de tos seca, dólar de garganta, picazón, estornudos.

Los expertos recomiendan evitar las actividades al aire libre, mantenerse hidratado, y que personas asmáticas, con alergias y otras condiciones respiratorias, deben tomar precauciones.

"Un cielo parejo de un gris sucio, está lloviendo con calma, los árboles y las plantas no se mueven. En su tiempo, mi abuelita hubiera dicho: Está lloviendo aplomado. Las calles desprenden un calor pegajoso y la tarde se ha puesto fea y melancólica", escribió en la red social Twitter el artesano Lázaro Lamela, residente en San Miguel de los Baños, Matanzas.

En Santiago de Cuba, el cielo se volvió blancoplomizo y las temperaturas se dispararon. El doctor Roberto Serrano recomendó mantenerse en casa el mayor tiempo posible y alertó que en estos momentos en muy importante "usar el nasobuco".

Your browser doesn’t support HTML5

La Habana se torna sepia con el polvo del Sahara

El galeno agregó que también es necesario tomar bastante líquido "sobre todo agua", porque con las altas temperaturas puede ocurrir la deshidratación.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Sánchez, residente en Cabañas, La Habana, pidió disculpas por no mostrar fotos de polvo del Sahara pasando por esa localidad. "Mi objetivo principal es conseguir arroz (hoy fue el último del mes). Y para conseguirlo es con los ojos, pies y orejas puesto sobre la tierra. Espero que me comprendan", escribió.

El fenómeno no trasciende mucho en la isla, dijeron los entrevistados. "Son tantas las calamidades, que la gente está inmersa en sus problemas y apenas advierte lo que ocurre", precisó Celaya.

(A partir de un reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)