Rabinos piden a Obama negociar liberación de Alan Gross

  • Agencias

Huellas que no se borran: Alan Gross antes de su arresto y después de cuatro años preso en Cuba.

Gross, de 65 años, fue detenido en el 2009 y condenado en e 2011 a 15 años de prisión por intentar establecer una red deinternet para la comunicada judía en Cuba.

Unos 300 rabinos de Estados Unidos instaron al presidente Barack Obama a negociar la liberación de Alan Gross, un ex contratista preso hace casi cinco años en Cuba que sufre un deterioro de su salud y se ha despedido de su familia, dijo el lunes su abogado.

En una carta con fecha del 1 de agosto divulgada el lunes, los rabinos piden a Obama dar "todos los pasos necesarios" para terminar con la "pesadilla continua" de Gross y su familia.

Gross, de 65 años, fue detenido en el 2009 y condenado en el 2011 a 15 años de prisión por intentar establecer una red de internet para la comunicada judía en Cuba como parte de un programa de Washington para promover la democracia en la isla.

El caso de Gross es uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre el régimen comunista de Cuba y Estados Unidos, viejos enemigos de la Guerra Fría.

"Alan fue a Cuba a nombre de nuestro gobierno", dijeron los rabinos. "Su inmediata liberación de prisión en Cuba y el regreso a Estados Unidos debe ser una prioridad para nuestra nación", añadieron.

Los rabinos dijeron estar "preocupados" porque la salud de Gross sigue deteriorándose y hasta se niega a recibir visitas.

Your browser doesn’t support HTML5

Desde la Gran Manzana, nos llega más información en la voz de Carmen María Rodríguez.

Según su abogado, Scott Gilbert, Gross ha dicho que "la vida en la cárcel no es digna de ser vivida" y en una reciente visitase despidió de su esposa Judy y de su hija Nina. Además, se ha negado a recibir a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Sus familiares dicen que Gross ha perdido 46 kilos de peso en la cárcel, tiene problemas en la vista y en las caderas, que casi le impiden caminar.