Países que se han pronunciado en contra de la represión

Policías vestidos de civil detienen a una persona durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

Varios países se han pronunciado en contra de la violenta represión por parte del régimen de Cuba que mantiene a cientos de cubanos detenidos y hasta desaparecidos por protestar pacíficamente y gritar “abajo la dictadura”:

  • Estados Unidos se ha pronunciado varias veces esta semana condenando las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y los cortes de servicio de internet y teléfono.
  • El gobierno de Canadá declaró el miércoles que el pueblo de Cuba merece vivir en libertad y democracia.
  • Ministerio de Exteriores de España destacó en un comunicado que sigue con interés la situación en la isla y pidió a las autoridades cubanas que respeten el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente.
  • La Ministra de los Países Bajos, Sigrid Kaag, detalló que deben cesar las detenciones arbitrarias y exigió la liberación inmediata de los detenidos. De la misma manera, Kaag estableció que el pueblo cubano tiene que poder determinar su propio futuro.
  • El ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, condenó la violencia contra los manifestantes y lamentó el fallecimiento de una única víctima de la que se tiene registro oficialmente. “Hacemos un llamado al gobierno cubano para que renuncie a la violencia, busque el diálogo y libere a todos los detenidos por su protesta pacífica”.
  • El Gobierno de Chile reiteró su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica son derechos que todo ser humano debe tener, por eso hizo un llamado al régimen de Cuba a permitir las manifestaciones pacificas y “a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas”.
  • La cancillería de Perú dio su apoyo al derecho del pueblo cubano a la libre manifestación y pidió a las autoridades castristas “considerar sus requerimientos con espíritu democrático”.