Partido Demócrata Cristiano de Cuba envía carta a Díaz-Canel basada en Artículo 65 de la Constitución

Los cubanos temen un segundo período especial con el anuncio de nuevas medidas económicas.

Una carta firmada por el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDCC), Andrés Hernández, residente en Nueva York, y por su vicepresidente Enix Berrios, quien reside en La Habana, exige al gobernante Miguel Díaz-Canel respuesta a varias interrogantes sobre la llamada “Tarea de Ordenamiento”.

La carta, que fuera enviada a través de correo electrónico, se ampara en el Artículo 65 de la Constitución cubana, que dispone el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a su vez, la “obligación” de éstas a dar respuesta. Ambos dirigentes del PDCC plantean una serie de dudas y preocupaciones que circulan dentro de la población acerca de las nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno.

“La gente está preocupada y con razón porque teme que las medidas que se han tomado generen un aumento de los precios de los productos y servicios de primera necesidad, como parece que va a ser y lo han advertido los economistas”, explica a Radio Martí Yatsis Sires, miembro de la directiva del PDCC.

Your browser doesn’t support HTML5

Partido Demócrata Cristiano de Cuba envía carta a Miguel Díaz Canel

De acuerdo con lo expresado por Sires, no parece existir por parte de las autoridades “un plan concreto para cómo ayudar a la gente más pobre a enfrentar esa nueva realidad”.

Otra de las preocupaciones manifestadas por el ejecutivo del PDCC es la necesidad de “que haya un diálogo sincero, un intercambio de opiniones entre personas y grupos que piensan distinto al gobierno y creemos”, afirma Sires, “que es el gobierno el quien tiene que dar el paso, porque es quien tiene el poder”.

“Debe (el gobierno) abrirse y escuchar lo que dicen los demás respecto al futuro”, concluye.

Los directivos del PDCC además inquieren a quienes encabezan el gobierno de Cuba si existe algún plan que contemple escuchar las propuestas económicas de la sociedad civil independiente así como de miembros de la oposición y eliminar las restricciones de derechos que enfrentan los cubanos que residen en el exterior.

(Con reportaje de Yolanda Huerga)