Padre de joven golpeada por un policía recibe advertencias de la Seguridad del Estado

Mileydi Salcedo. (Foto del perfil de Facebook)

Autoridades cubanas detuvieron varias horas el jueves a Daniel Salcedo, padre de Mileydi Salcedo, una de las jóvenes golpeadas por un policía cuando intentaban filmar el inadecuado proceder del uniformado.

Lee también Jóvenes golpeadas por la policía en prisión preventiva hasta día del juicio

Mileydi Salcedo y su amiga Elizabeth Vaquero fueron detenidas el pasado 22 de abril, en La Habana, cuando en plena vía pública un agente policial se acercó de forma grosera a Vaquero para exigirle que se pusiera el nasobuco. Salcedo sacó su teléfono y empezó a filmar al policía, para tener evidencia de su maltrato.

Your browser doesn’t support HTML5

Arresto y amenazas a un padre por denunciar atropellos contra su hija

Ambas fueron acusadas de atentado a la autoridad y permanecen en la cárcel del Guatao, a espera de juicio.

El padre de Salcedo ha denunciado las arbitrariedades contra las jóvenes y ha recibido respaldo moral de opositores que en las redes sociales han presentado el hecho como un caso de abuso policial.

Este jueves, durante el arresto e interrogatorio en la unidad de Aguilera, en la barriada capitalina de Lawton, los oficiales pidieron cuentas al padre de la joven por sus visitas a la sede nacional de las Damas de Blanco, dijo Salcedo a Radio Martí.

"Se interesaron mucho por mi relación con Berta Soler y Ángel Moya, y me insinuaron que ellos me están dando comida y dinero, y eso no es verdad", afirmó.

También los agentes le hablaron del caso de su hija en la cárcel, donde permanece a la espera del juicio. "Me dijeron que el proceso contra ella es legal (...) y yo les reiteré que mi hija es inocente", recalcó Salcedo.

Lee también Trasladan a la cárcel del Guatao a jóvenes golpeadas por grabar maltrato policial

Desde que el régimen cubano impuso el uso obligatorio del nasobuco para salir a la calle, decenas de ciudadanos han sido multados por incumplir la medida. En algunos casos los ciudadanos han reclamado por el proceder violento de las autoridades, pero lugar de recibir una respuesta adecuada han sido acusados de desobediencia y desacato.