Otros dos artistas cubanos condenados en juicio sumario: Carlos González Acosta y Alexander Diego Gil

Levantamiento popular en Cuba el 11J. (REUTERS/Stringer).

LA HABANA (AP) — Familiares y amigos de cubanos arrestados en medio de las inéditas protestas recientes denunciaron que las autoridades judiciales realizan procesos sumarios contra los manifestantes esta semana, en momentos en que las autoridades de la isla son blanco de críticas de organizaciones internacionales y gobiernos por la respuesta contra la gente que reclamó en las calles.

Martha Acosta, madre del artista plástico Carlos González Acosta, dijo a The Associated Press que su hijo había sido sancionado a diez meses de prisión el martes bajo el delito de desorden público, sin que se le diera tiempo a ella para presenciar el juicio en el Tribunal de Centro Habana, pues no se le informó hasta ese mismo día cuando la vista oral ya había pasado y pese a que estuvo pendiente hasta último momento.

Lee también MININT niega que haya desaparecidos; HRW dice que muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados (VIDEO)

“No me parece justo. Mi hijo no tiene antecedentes, no es un delincuente”, expresó Acosta, quien indicó que la familia apelará la sentencia el viernes, como lo establece la ley.

El artista de 38 años, quien ya fue llevado a la cárcel capitalina de Valle Grande, es uno de un número no precisado de personas arrestadas entre el domingo 11 y el lunes 12 en medio de protestas antigubernamentales con demandas variadas, desde los cortes de luz, las colas y el desabastecimiento, hasta cambios políticos. Fueron las primeras manifestaciones en la isla de tal magnitud en décadas.

Lee también Alertan que juicios sumarios a manifestantes de #SOSCuba se efectúan sin representación legal (VIDEO)

Yoel González Acosta, hermano de Carlos, afirmó a la AP que luego de casi una semana y media después de los sucesos no han podido verlo, ni hablar con él.

Por su parte, la productora de cine, Claudia Calviño, confirmó a través de su página de Facebook que también fue sentenciado a diez meses por desorden público el fotógrafo Alexander Diego Gil, mientras en las redes sociales la familia informó sobre la condena de un año para el artista visual Anyelo Troya.