Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

Lee también Brote de COVID-19 entre constructores de Matanzas podría involucrar hasta mil personas

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.