Organización en defensa de libertad de expresión exige excarcelamiento sin cargos para Valle Roca

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ARTICLE 19, hizo el viernes un llamado a las autoridades de Cuba para que liberen al periodista Lázaro Yuri Valle, detenido en el Combinado del Este, con una petición fiscal de 6 años de prisión.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Cuba a fin de que liberen, sin cargo alguno, al periodista y a las personas con quienes pretende ser enjuiciado", dijo la agrupación.


"La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para Artículo 19. En tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas", indica el comunicado.

La agrupación recuerda al Gobierno de Cuba su obligación como país integrante del Consejo de Derechos Humanos, de respetar las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Lee también "A mí la historia sí me absolverá, porque no soy mafioso, ni delincuente, ni mentiroso"

"En la experiencia de Valle Roca. ARTÍCULO 19 ha podido conocer que ha sido objeto de tortura y malos tratos a través de negarle servicios médicos, no permitirle salir de la celda, no contar de manera inmediata con una representación jurídica, lo cual se agrava ante la falta de recursos y procedimientos para presentar quejas sobre las condiciones en reclusión en las que se encuentra. Esto es una situación que devela una incongruencia evidente con el papel que Cuba pretende desempeñar en el Consejo de Derechos Humanos", denuncia el comunicado.

El creador de Delibera fue detenido el 15 de junio, luego de haber filmado y publicado un video donde activistas realizaron una acción lanzando cientos de volantes con frases de José Martí y Antonio Maceo, además de proclamas a favor de la democracia, la libertad a los presos políticos y elecciones libres, desde la azotea de un edificio en Centro Habana.

Dos días después, la vivienda del periodista fue allanada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado, quienes se llevaron un teléfono móvil y una cámara digital. Desde entonces ha estado detenido en Villa Marista y luego en la prisión Combinado del Este.