Cuba ordena cierre de exitoso negocio privado de contabilidad

Tomada del sitio web de Scenius.

En dos años y medio de creada, la cooperativa Scenius ha llevado la contabilidad de más de 50 clientes, todos, representantes de empresas estatales.

El representante de una de las cooperativas no agropecuarias de más rápido crecimiento en Cuba dijo el viernes que el gobierno había ordenado su cierre, en la última señal de que La Habana está poniendo freno a sus ambiciosos planes para reformar la economía centralmente planificada.

El gobierno cubano legalizó hace cinco años las cooperativas no agrícolas como parte de su estrategia para que el Estado comunista se retirara lentamente de ciertos sectores de la economía a favor del sector privado y de las fuerzas del mercado.

Scenius, considerado uno de los casos exitosos entre los esfuerzos de reforma de Cuba, ofrece servicios de contabilidad y consultoría de negocios, principalmente a empresas estatales. La cooperativa fue fundada en 2014 por tres socios y desde entonces ha crecido a 328, dijo a la agencia Reuters su presidente, Luis Dueñas.

Ahora, su futuro está en un hilo.

"Hoy, hubo una reunión en el Ministerio de Finanzas para comunicarnos que cerraban la cooperativa", dijo Dueñas en la entrevista."Tenemos que dejar de prestar servicios dentro de 30 días".

Precisó que la decisión se produjo después de que el Ministerio de Finanzas se quejó de que Scenius estaba prestando servicios fuera de su esfera de acción oficial, algo que Dueñas negó.

Tomada del sitio web de Scenius.

Reuters dice que el gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre esta noticia, que fue inicialmente reportada por la revista digital cubana El Toque.

En dos años y medio de creada, la empresa Scenius ha llevado la contabilidad de más de 50 clientes, todos, representantes de empresas estatales.

La medida dejaría sin empleo a 326 socios de esta organización, con sedes en La Habana, Matanzas y Camagüey.

A principios de esta semana, el gobierno anunció que no otorgaría nuevas licencias para algunas de las actividades más populares en el incipiente sector privado de Cuba hasta que hubiera implementado nuevas medidas para frenar irregularidades como la evasión de impuestos.

El anuncio del martes causó consternación entre los cubanos que esperaban abrir hostales, restaurantes, y otros que creen que expandir el sector privado es vital para impulsar la economía del país.

El presidente de Scenius dijo que apelará la decisión del Ministerio de Finanzas por el bien de los socios de la cooperativa y sus familias. "Somos 328, así que hay 328 familias afectadas", comentó.

Muchos de los trabajadores de Scenius provenían del sector estatal, donde el salario mensual promedio es de poco menos de $ 30. En la cooperativa, pueden hacer unos $ 200 al mes.

"Todavía estamos perplejos" dijo una de los socios de Scenius, Yaisy Laplace. "No esperábamos esto, pero todavía tenemos esperanza".

El gobierno de Cuba no oculta su preferencia por el modelo de cooperativas ─donde cada trabajador tiene una participación en el negocio─ sobre las empresas privadas, donde los propietarios obtienen ganancias del trabajo de sus empleados.

Algunos analistas aseguran que los sectores más intolerantes del Partido Comunista temen que cualquier entidad se vuelva tan económicamente poderosa como para amenazar el poder del partido gobernante. La ley sobre las cooperativas permite un número ilimitado de miembros.

En un artículo sobre el cierre de Scenius publicado este sábado por la revista Forbes, el autor, Tim Worstall ,dice que “hay realmente una razón por la que Cuba es extremadamente pobre, y este es un buen ejemplo: quienes gobiernan no tienen ni la más vaga noción de economía”.

[Agencia Reuters. Con información de El Toque]