Opositores piden a cardenal cubano "tomar partido" ante represión en la isla

Investidura del cardenal cubano, Juan de la Caridad García Rodríguez

Opositores cubanos entregaron el domingo una carta al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

El opositor y expreso político Félix Navarro explicó a Radio Martí que la entrega tuvo lugar al terminar la misa en la parroquia San José, de la ciudad de Colón, en Matanzas, durante una visita del religioso a esa localidad.

Your browser doesn’t support HTML5

Opositores a cardenal cubano: "Queremos que la iglesia tome partido"

“La carta tiene como contenido fundamental [informar sobre] todas las violaciones [de derechos humanos] que se han producido en los últimos tiempos”, dijo Navarro.

Lee también Damas de Blanco bajo acoso permanente de la Seguridad del Estado (VIDEO)

Entre esas violaciones mencionó los arrestos contra las Damas de Blanco y el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de esa organización.

Navarro precisó que durante la entrega le comunicaron al cardenal que la misiva iba a nombre de la sociedad civil cubana verdaderamente independiente.

Lee también Semidesnudo en una celda llena de mosquitos, así encontró a Ferrer el Arzobispo de Santiago de Cuba

Queremos que la iglesia tome partido, subrayó el opositor.

El objetivo de la carta es poner a las autoridades religiosas al corriente de la situación que enfrentan los opositores en Cuba "para que tengan que actuar" o sean "cómplices de la dictadura" si viran la espalda, concluyó Navarro.

A finales de noviembre, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó a Ferrer en la cárcel de Aguadores, según informó la familia del líder opositor. La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, dijo entonces que el arzobispo lo encontró muy delgado y expuesto a contraer enfermedades letales.