Enlaces de accesibilidad

Arzobispo de Santiago de Cuba visita en la cárcel a José Daniel Ferrer


José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, detenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, detenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó el pasado jueves a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recluido arbitrariamente en la cárcel de Aguadores, en esa ciudad oriental desde el 1 de octubre.

En un video subido a la cuenta de YouTube de la UNPACU, la esposa de Ferrer García, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, quien aparece junto a Carlos Abel Oliva Torres, refirió que conversó con el arzobispo García Ibañez y que éste le comunicó que el líder de la UNPACU ya no está en huelga de hambre pero muestra demasiada delgadez y está expuesto a contraer enfermedades letales.


Nelva Ortega dijo que el Arzobispo le comunicó que Ferrer permanece semidesnudo en una celda que de día está llena de mosquitos y muy húmeda y fría en la noche, lo que ocasionó preocupación por la posibilidad que tiene de contraer enfermedades.

Para finalizar, la esposa dijo que a José Daniel Ferrer le dicen reiteradamente que pronto será enjuiciado y sancionado, y que las autoridades del penal le repiten que no le van a permitir más visitas de sus familiares.

El caso Ferrer ha sido denunciado por el gobierno de Estados Unidos, la OEA y Amnistía Internacional.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, refirió que "Cuba ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son 'falsas'".

"Si es así, Cuba no debería tener inconveniente en permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel", añadió.

El jueves próximo, el Parlamento Europeo tiene previsto debatir una resolución acerca del caso.

XS
SM
MD
LG