Operativos siembran "pánico" entre migrantes cubanos en México

Policía antimotines contiene protesta de cubanos en estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México. (Captura de imagen/Televisa) Archivo.

Las redadas que llevan los cuerpos militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes cubanos en ese país fueron denunciadas como “operativos de pánico”.

Un artículo publicado este miércoles en el Diario del Sur, en Tapachula, estado de Chiapas, indicó que miembros de la Policía Federal, Policía Militar y el INM realizaron un fuerte operativo contra cubanos hospedados en hoteles de esa ciudad, lo que causó la protesta de varios ciudadanos mexicanos.

El rotativo cita a la empresaria hotelera Isabel Villers Aispuro, quien dijo que junto a algunos de sus colegas “han iniciado una serie de llamados a líderes sociales para que se agende una cita con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y se exponga la situación por la presencia de migrantes que se vive en la frontera sur”.

Los hoteleros protestan, asegura el diario, por el trato que reciben por parte de la policía, “como si fueran protectores de delincuentes”.

Según la publicación, el gobierno federal anunció al inicio del ingreso de caravanas migrantes empleo para 80 mil extranjeros, “sin embargo, la realidad en la frontera sur es otra, y se ha llegado a una escala donde se infunde la indignación y la falta de respeto hacia empresarios, pobladores y los más vulnerables, los migrantes”.

El periódico cita el lugar ubicado en la 9ª avenida Norte y 5ª calle Oriente de Tapachula, donde las fuerzas del orden “sitiaron el perímetro para poder sacar a algunos cubanos de un hotel ante el reclamo de los vecinos que exigían se retiraran del lugar”.

Sin embargo, sentenció la entrevistada, “la realidad en esta parte del mundo con los migrantes deja a México muy mal parado ante las demás naciones”.

En el operativo, indica, “fueron detenidos al menos 20 cubanos”, que según las autoridades del INM, no contaban con permiso para prevalecer legalmente en el país.

Luis Villagrán, activista defensor de derechos humanos, señaló también “que se está sembrando pánico” en la frontera sur de México, lo que estaría violando los derechos humanos de los migrantes.

El INM dio a conocer este sábado la deportación de 95 cubanos con una “condición migratoria irregular” en suelo azteca.

En su cuenta de Twitter, la institución valoró la devolución de los inmigrantes como “un retorno asistido”, en atención al “acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

[Con información del Diario del Sur, el Instituto Nacional de Migración de México y redes sociales]