Once cubanos perdidos fueron rescatados en la selva de Panamá

  • Agencias

Cubanos rescatados en la zona fronteriza de Panamá con Colombia.

El Servicio Nacional de Fronteras informó que los migrantes estaban perdidos desde hacía cuatro días, sin alimentos, en un risco del sector de La Miel, fronterizo con Colombia.

Once cubanos sin alimentos y perdidos desde hacía cuatro días fueron rescatados en la localidad selvática de La Miel, frontera panameña con Colombia, por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó este viernes esa institución de seguridad.

El Senafront indicó en su cuenta de la red social Twitter que los cubanos estaban perdidos desde hacía cuatro días, sin alimentos, en un risco del sector de La Miel, una paradisiaca playa a orillas del mar Caribe, en el borde fronterizo, a la que se llega por mar o aire y está a pocos kilómetros del poblado de Puerto Obaldía.

A esa localidad panameña han llegado desde 2015 más de 20.000 cubanos que salieron de la isla vía Ecuador para desplazarse luego por tierra por Colombia y entrar a Panamá en su ruta para llegar a Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración ha reportado que sólo un par de centenares de cubanos han llegado desde diciembre pasado, cuando Ecuador impuso visa a los cubanos para poder entrar a ese país, a raíz de la oleada de isleños acumulada entre Costa Rica y Panamá por el cierre de la frontera de Nicaragua para ellos.

Unos 1.300 cubanos están varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, que tampoco los deja entrar desde mediados de diciembre, porque en ese territorio se llegaron a acumular casi 8.000 migrantes isleños.

Los costarricenses han logrado un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México para establecer un puente aéreo que ya permitió la salida de un grupo de 180 cubanos, que vía aérea llegaron a territorio salvadoreño para seguir por tierra, a través de Guatemala, hasta suelo mexicano.

A partir de febrero se realizarán nuevos traslados de cubanos desde Costa Rica hasta México siguiendo esa ruta y método.

Para los cubanos varados en Panamá todavía no se ha extendido esa ayuda, y están bajo protección humanitaria a la espera de una solución.