Mención a Cuba en el último discurso del presidente Obama

Your browser doesn’t support HTML5

Ultimo discurso de Obama en Chicago

En política exterior el presidente hizo alusión a la apertura con el pueblo cubano como uno de los puntos importantes de su administración.

El presidente Barack Obama escogió la ciudad de Chicago para hacer su última alocución a los estadounidenses como mandatario de la nación.

Lo hizo en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde estaban presentes sus primeros seguidores, colaboradores de la campaña presidencial inicial, ex miembros del gabinete, miembros del personal de la Casa Blanca y el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, ex jefe de despacho durante su primer mandato.

Comenzó a las 9 y 2 de la noche (8:02, hora local), saludando a la ciudad y diciendo que era bueno estar en casa. Dijo que tanto él cómo su esposa Michelle estaban muy complacidos con las felicitaciones que han recibido.

Relató su llegada a la ciudad cuando tenía veinte años y agradeció a los habitantes: “ustedes me hicieron mejor presidente y mejor persona”.

El público le pidíó “cuatro años más”, a lo que respondió que no podía hacerlo.

En un rápido repaso a los 8 años de administración mencionó lo que considera los principales logros de su presidencia: revertir “una gran recesión”, el reinicio de “nuestra industria automotriz” con “la mayor extensión de creación de empleo en nuestra historia” y el abrir “un nuevo capítulo con el pueblo cubano y cerrar el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro, y acabar con el cerebro del 11 de septiembre”.

"Si hace ocho años les hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (...) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que ustedes hicieron", dijo.

En términos sociales habló de la igualdad de matrimonio y el derecho a seguro de salud para 20 millones de ciudadanos.

Afirmó que "el cambio lo hicieron ustedes: La pobreza vuelve a caer, el desempleo, en mínimo histórico de 10 años, el plan de salud”.

La emoción estuvo presente cuando habló de Michelle, de quien dijo que en los últimos 25 años ha sido no sólo su esposa y madre de sus hijas, sino también su mejor amiga.

Sobre Joe Biden, el vicepresidente, quien estuvo junto a su esposa, dijo Obama que esa fue su primera elección como nominado a la presidencia y fue la mejor que hizo. Ahora considera a Biden y su esposa como miembros de la familia.

"La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos", dijo el mandatario.

Obama dijo a sus seguidores que el futuro del país requiere el rescate de los valores fundamentales que marcaron la fundación de la nación, para poder superar las diferencias.

En su visión, "todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas", y tratar de "reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política".

Estados Unidos, dijo Obama, está ahora "más fuerte" que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca, y además el país es testigo de la mejora de las relaciones raciales en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, añadió, la cuestión racial es aún una "fuerza divisiva" en el país.

En su discurso ante unas 18.000 personas en un centro de convenciones en Chicago, Obama evitó de forma evidente hacer referencias críticas a su sucesor, Donald Trump, pero no eludió referirse a los temas que marcaron su campaña.

También reafirmó la necesidad de que el país mantenga los compromisos asumidos para combatir el cambio climático, y apuntó que se trata de una cuestión que afecta a las futuras generaciones.

"Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país", expresó.

En un adelanto de lo de podrá ser el eje de su futura actividad como ex presidente, Obama llamó a los estadounidenses de cualquier edad, a comprometerse con la participación política para tornarse piezas fundamentales y personajes del cambio social.

"Ustedes han cambiado el mundo", les dijo Obama, para quien la fuerza de las nuevas generaciones lo ha convencido de que "el futuro está en buenas manos".

"Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes", dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: "Sí, podemos. Sí, lo hicimos".