¿Nuevas reservas de petróleo en Cuba? Empresa australiana insiste en que sí

  • Martinoticias.com

Cuba produce 45.000 barriles de petróleo al día, según cifras oficiales.

Cuba tendría cerca de 8.200 millones de barriles de petróleo en el llamado Bloque 9, y la petrolera MEO Australia considera que podría recuperar alrededor de 395 millones de esos barriles.

MEO Australia, la única empresa petrolera australiana dentro de Cuba, dijo que espera que los trabajos en curso permitan encontrar nuevas reservas de petróleo en la isla con posibilidad de ser explotadas.

En una actualización de las operaciones a finales de septiembre, la empresa, una de las pocas compañías occidentales que trabajan en Cuba, dio a conocer que en el llamado Bloque 9 hay un estimado de 8.200 millones de barriles de petróleo, y la compañía considera que podría recuperar alrededor de 395 millones de esos barriles, señala un reporte de la agencia UPI.

A la isla le cuesta entre 13 y 14 dólares producir un barril de petróleo, un proceso que se considera rentable, ya que su exportación costaría unos $30.

Reportes de prensa sobre el supuesto gran potencial de explotación petrolera de MEO fueron desmentidos en septiembre pasado por funcionarios del Grupo Empresarial Cuba-Petróleo (CUPET), que rebajaron las expectativas creadas por la empresa autraliana.

En declaraciones a la prensa oficial, los funcionaros dijeron que “algunos medios distorsionaron” la nota emitida por MEO sobre sus trabajos de exploración petrolera en Cuba.

Los directivos de CUPET señalaron que actualmente "el país no vende el crudo que produce (un promedio de 45.000 barriles diarios), pues casi la totalidad se destina a la generación eléctrica, que continúa siendo dependiente de los hidrocarburos y sus derivados".

Bloque 9, el proyecto de exploración petrolera de MEO Australia en Cuba.



En 2014 el gobierno cubano promulgó una legislación en la que ofrecía créditos impositivos a las corporaciones extranjeras para fomentar la inversión en la isla. Casi al mismo tiempo, la Administración Obama comenzó a aliviar el embargo comercial impuesto a la isla, y abrió su embajada en La Habana, recuerda UPI.

Este mes el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que permitiría que Cuba tenga acceso a importantes instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, algo que Washington dijo que podría beneficiar a la economía cubana.

MEO considera que este tipo de decisiones es "claramente un paso positivo" para la isla y para la compañía australiana, que a mediados del mes pasado informó que estaba vendiendo parte de sus posesiones frente a las costas de Australia con vistas a financiar su exploración en Cuba, a la que calificó como su asunto de mayor prioridad.

Los ejecutivos de la compañía australiana pusieron la mira en Cuba en 2012, y un año después inicaron las negociaciones con CUPET, que concluyeron en septiembre de 2015 con la firma de un contrato de producción compartida, conocido como Bloque 9, según una emprevista al CEO de MEO, Peter Stickland, realizada en julio pasado por Cuba Business Report.

Varias empresas extranjeras han apostado por el petróleo cubano sin resultados hasta ahora. En el 2012, por ejemplo, compañías de España, Noruega, India, Malasia, Rusia y Venezuela perforaron en aguas profundas cubanas, pero solo encontraron pozos secos.