Nadia Savchenko libre tras canje de militares entre Kiev y Moscú

Nadia en Ucrania.

John Kerry, en comunicado de prensa, recordó que la ucraniana fue capturada en combate en el este de su país y llevada en contra de su voluntad a Rusia, y definió su paso por las cárceles rusas como “un largo calvario”.

La piloto de Ucrania, miembro de la Rada (Parlamento), Nadezhda Savchenko, regresó en horas de la tarde a Kiev tras recibir un indulto del presidente ruso, Vladimir Putin.

Al mismo tiempo a Moscú llegaban dos militares rusos, indultados este miércoles por el gobernante de Ucrania. Se trata de Evgueni Erofeev y Alexander Alexandrov, capturados ambos en suelo ucraniano e identificados como miembros de la inteligencia militar rusa (GRU). Estos fueron indultados por el presidente de Ucrania, Pter Poroshenko.

Nadezhda Savchenko fue condenada a 22 años de prisión. Tras su liberación declaró: "Quiero pedir disculpas a todas las madres cuyos hijos no volvieron de la Operación Anti-terrorista (ATO), y yo estoy viva. Quiero pedir disculpas a aquellas madres cuyos niños están en cautiverio, y yo estoy libre. Quiero decirles: no puedo devolver la vida a los caídos, pero estoy dispuesta a dar mi vida en el campo de batalla por Ucrania".

El perdón para Nadezhda, como dijeron fuentes del Kremlin, lo pidieron los familiares de Antón Voloshin e Igor Kornelyuk, dos periodistas rusos fallecidos en Lugansk (territorio ucraniano controlado por separatistas pro rusos). La fiscalía rusa acusaba a la militar de estar involucrada en la muerte de los periodistas.

Del aeropuerto Borispol, en Kiev salió en caravana al edificio de la administración presidencial, donde le esperaba el mandatario para una cena oficial. En conferencia de prensa conjunta Poroshenko le entregó la Medalla de Oro que la acredita como "Héroe de Ucrania", galardón que le había conferido en marzo del 2015, cuando ella todavía estaba tras las rejas en Rusia.

En declaraciones a la prensa Poroshenko destacó que como recuperaron a Nadezhda, Ucrania recuperará el Donbass (la zona controlada por separatistas) y Crimea (anexada por los rusos en el 2014).

Agradeció además el apoyo a la comunidad internacional y en particular a los líderes de los EE.UU. y la UE que tanto hicieron por la libertad de la detenida.

En declaraciones a la prensa, Savchenko dio las gracias, en especial a su madre María y su hermana Vera e insistió en que ella que no desea la guerra. "La paz, por desgracia, sólo es posible mediante la guerra", declaró.

A los rusos les envió un saludo: “No hay nada que temer, levántese y dejen de estar de rodillas”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un comunicado de prensa dio la bienvenida al regreso de Nadia Savchenko a Ucrania y a la decisión del gobierno de Kiev de “liberar a dos miembros del servicio ruso capturados en suelo ucraniano y condenados por cargos relacionados con el terrorismo”

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que ella fue capturada en combate en el este de Ucrania y llevada en contra de su voluntad a Rusia y definió su paso por las cárceles rusas como “un largo calvario”.

Kerry hizo un llamamiento a Rusia para que cumpla con sus compromisos adquiridos en los acuerdos de Minsk para la liberación de todos los rehenes y personas detenidas.

Obama pasa revista a mural con 20 mujeres presos en septiembre del 2015.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, lanzó en septiembre del 2015 una campaña Para exigir la liberación de 20 mujeres que estaban tras las rejas en varios países del mundo, como Corea del Norte, Myanmar, Venezuela, Vietnam, Rusia, Azerbaiyán, Egipto y otros. Dos de ellas, la periodista del servicio azerí de Radio Europa Libre/Radio Libertad Jadija Ismailova y la piloto ucraniana fueron liberadas este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó una exposición donde aparecían todas ellas. La periodistas es la segunda de izquierda a derecha en la columna superior y la militar, en la columna inferior es la tercera de izquierda a derecha.

Con información del servicio azerí y ucranio de Radio Europa Libre/Radio Libertad.