Enlaces de accesibilidad

¡Liberen a Nadia!, un pedido internacional


#FreeSavchenkoDay
#FreeSavchenkoDay

Desde el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, varias figuras internacionales exigen la libertad inmediata de Nadezhda Savchenko.

Las peticiones de libertad para la piloto ucraniada Nadezhda Savchenko viene precisamente el Día Internacional de la Mujer.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el secretario de Estado, John Kerry, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, son algunas de las personalidades que aprovecharon la jornada del Día Internacional de la Mujer para exigir la libertad de la piloto ucraniana Nadia Savchenko.

Todos han pedido que se ponga fin a la detención "ilegal" de la piloto ucraniana que está en cárceles rusas tras haber sido detenida, según Kiev, por los separatistas ucranianos y enviada a Rusia para ser sometida a juicio.

Biden, mediante un comunicado de la Casa Blanca, pidió a las autoridades rusas la libertad de la diputada ucraniana, "injustamente detenida” en suelo ruso.

Nadezhda Savchenko está acusada de cooperar en lo que Rusia considera el asesinato de dos periodistas en el este de Ucrania en junio del 2014 y la fiscalía pide 23 años de cárcel.

El vicepresidente, quien en diciembre pasado visitó Ucrania y se interesó por la suerte de la militar detenida en Rusia, dice estar preocupado por la huelga de hambre de Nadia, que inició el 3 de marzo pasado. Aprovecha Biden la jornada del Dia Internacional de la Mujer, para rendir homenaje a la piloto enjuiciada en Rusia y expresar su solidaridad con ella, como ejemplo de “valientes mujeres que luchan contra la injusticia en este mundo”.

Le exige el vicepresidente de EEUU a Rusia que retiren la acusación contra Nadia y la liberan para que pueda desde la Rada (parlamento) ucraniano, construir una nueva Ucrania.

El secretario de Estado, John Kerry, también en un comunicado, que emitió el Departamento de Estado, pidió la liberación de Sávchenko al tiempo que hizo referencias a las denuncias de los interrogatorios, el aislamiento y las “evaluaciones psiquiátricas forzosas" a la que ha sido sometida la oficial ucraniana.

Un comunicado de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) le pide a Rusia que libere "inmediatamente" a la piloto ucraniana y consideran muy preocupantes los informes sobre la huelga de hambre que esta realiza en la cárcel rusa, donde está recluida. La UE recuerda que Rusia es "responsable de la salud, el bienestar y la observancia de los derechos humanos de todas las personas que detiene" y hace un llamado a la liberación inmediata de la piloto.

En Europa se distribuye una carta que ha sido firmada por ya casi unas 300 personalidades, incluida la bielorrusa Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, quien en Minsk ha visitado la embajada de Ucrania para expresar solidaridad con la detenida.

Ya en enero del 2015 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), donde está reconocida ella como diputada, le confirió inmunidad parlamentaria internacional y exigió a Rusia la libertad de la detenida en 24 horas o su traslado a un tercer país.

En EEUU, el senador por Texas y candidato presidencial por el partido republicano, Ted Cruz, también aprovechó el Día Internacional de la Mujer para exigir la libertad de Savchenko.

Inclusive en Rusia se recogió, por iniciativa del diario Novaya Gazeta 11,500 firmas pidiendo la liberación de Nadia. Y los moscovitas salieron con flores y carteles pidiendo la libertad de la militar.

Nadia Savchenko es una teniente de la fuerza aérea de Ucrania, de 34 años de edad, quien estuvo en Irak del 2004 al 2005 con el batallón ucraniano que participó en las operaciones militares. Fue la primera mujer que se graduó de la Escuela de Aviación de Járkov, y la primera piloto de avión Su-24 y del helicóptero Mi-24. Tiene un record de más de 170 horas de vuelos y 45 saltos en paracaídas.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG