José Daniel Ferrer continúa aislado, régimen prohíbe visita familiar

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, recluido desde el 11J en una prisión de Santiago de Cuba. (AFP Photo/Adalberto Roque).

"La dictadura de Raul Castro y Miguel Diaz-Canel vuelve a negar la visita familiar a mi valiente hermano #SOSFerrer. Plantado, semidesnudo, torturado física y psicológicamente y sin ingerir alimentos de la prisión", escribió este viernes en la noche su hermana Ana Belkis Ferrer.

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba, lleva al menos 45 días sin contacto de ningún tipo con su familia o amigos.

“Hace cuarenta y cuatro días que no tenemos noticia alguna de mi hermano José Daniel a quien la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel se empecina en torturar y castigar de manera extrema y con total impunidad”, manifestó el jueves en conversación con Radio Televisión Martí, Ana Belkis Ferrer.

El líder opositor fue arrestado cuando se encaminaba hacia la gigantesca concentración popular del 11 de julio en la capital santiaguera. Tras ser apresado, le fue revocada la medida cautelar de prisión domiciliaria por una sanción previa que cumplía.

A la doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, ni a sus hijos, se les permitió la visita el pasado 30 de julio por su 52 cumpleaños. Las autoridades penitenciarias solo accedieron a recibir los alimentos que la familia llevó.

Diecisiete días antes pudieron verlo durante una visita de un minuto. El breve encuentro se produjo tras las presiones de la familia y otros activistas luego de que estuvieran 38 días sin noticias del preso político.

Your browser doesn’t support HTML5

Ana Belkis Ferrer sobre su hermano José Daniel Ferrer

En las declaraciones que hizo este jueves a Radio Martí, la hermana de Ferrer había dicho que en la visita que estaba programada para este viernes, le iban a llevar la jaba de alimentos y aseo y esperaban verlo,"no dos minutos como el día 12 de julio sino las dos horas correspondientes".

Presuntamente, Ferrer está aislado en una celda de castigo, privado del derecho a la llamada telefónica.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos y países de la Unión Europea han reiterado el reclamo al régimen de La Habana para que libere al preso político.

La Organización de las Naciones Unidas ha demandado al gobierno cubano que ponga fin a la desaparición forzada del preso político.