Más de 20 Damas de Blanco arrestadas el 8 de marzo en Cuba

Damas de Blanco se manifiestan este domingo, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: @jangelmoya)

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día Internacional de la Mujer, de un total de 50 que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.

Lee también Tekach cuestiona al régimen sobre el derecho de las Damas de Blanco este 8 de marzo

Otras dos activistas de ese movimiento arrestadas desde el viernes permanecen en paradero desconocido, denunció a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Berta Soler a Radio Martí

En la capital fueron detenidas ocho Damas de Blanco, pero al menos "seis pudieron llegar a misa", dijo Soler. En Matanzas resultaron arrestadas 12 de las mujeres, mientras 19 pudieron participar en las actividades religiosas, agregó.

Mientras, en la ciudad de Santa Clara las autoridades detuvieron a dos Damas de Blanco y un activista de derechos humanos, y en Guantánamo, en el extremo oriental del país, una Dama de Blanco pudo participar en misa.

Lee también Ros-Lehtinen: “Las mujeres serán el futuro de Las Américas"

Las autoridades detuvieron durante varias horas a 24 Damas de Blanco en todo el país, y solo "26 pudieron participar en misa", concluyó Soler. La líder del grupo señaló que permaneció "ocho horas sentada en una oficina en la unidad de policía de Alamar" con nueve agentes mujeres uniformadas alrededor.

En el caso de las dos activistas de Santiago de Cuba que permanecen bajo arresto, la opositora detalló que ambas salieron el viernes, sobre las 7:00 pm, de la sede nacional del movimiento femenino, en la barriada capitalina de Lawton.

"Hasta este momento no sabemos el paradero de estas dos Damas de Blanco", alertó Soler.