"Muy desfavorable, extremadamente negativo": Cuba reporta más de 6 mil nuevos casos y 28 muertos por COVID-19

Una cinta amarilla de la policía prohíbe el paso a un barrio en cuarentena por COVID-19 en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

Cuba amaneció este viernes con las peores cifras reportadas durante toda la pandemia: 6,422 nuevos casos de COVID-19 y 28 fallecidos a causa de la enfermedad, un pico extremo en la curva ascendente que ha llevado a la isla a una crisis sanitaria sin precedentes.

Al cierre del jueves, el panorama epidemiológico del país es "muy desfavorable, extremadamente negativo", lamentó en su conferencia de prensa diaria el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Lee también Cuba se negó a COVAX y ahora a recibir ayuda humanitaria; funcionarios celebran "vitalidad" de la Salud Pública en plena crisis

En los fallecidos se encuentra una embarazada de 37 años de edad, de la provincia de Matanzas, que ha pasado a ser el epicentro de la pandemia en la isla.

Según las cifras oficiales, permanecían ingresados en hospitales y centros de aislamiento 49,251 pacientes: 16,891 sospechosos de contagio, 8,030 en vigilancia y el récord diario de 24,330 activos confirmados.

Con los hospitales desbordados y escasos recursos para atender a los pacientes, Matanzas enfrenta una "situación epidemiológica extremadamente compleja", señaló el Dr. Durán. En la jornada, la provincia reportó 3,559 nuevos contagios, más de la mitad de los diagnosticados en todo el país.

Mientras, crecen los reclamos de médicos cubanos y otros miembros de la sociedad civil independiente en la isla para que el gobierno abra un canal a la ayuda humanitaria y acepte la colaboración internacional para resolver la crisis. Hasta ahora, el régimen de La Habana ha rechazado el ofrecimiento.

Lee también Avileños advierten que si no amplían capacidad de hospitales por el COVID-19 "va a morirse la gente en la calle" (VIDEO)

A pesar de las alarmantes cifras, y las críticas de la población a la mala gestión de las autoridades a la crisis, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel negó este viernes que el sistema sanitario del país haya colapsado. Su respuesta, y la de otros altos funcionarios, ha sido la de alabar la presunta eficacia de los candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19.

Mientras, los números apuntan a otra realidad. En La Habana, donde arrancó la llamada intervención sanitaria, se diagnosticaron 524 nuevos casos. Le siguen Santiago de Cuba, con 366; Guantánamo, con 322; Villa Clara, con 218; Holguín, con 212; Ciego de Ávila, con 199; Camagüey, con 168; Ceinfuegos, con 166; Sancti Spíritus, con 160; Pinar del Río, con 146; Las Tunas, con 112, y Mayabeque, con 104, entre los territorios más afectados.

Lee también Cuba necesita intervención sanitaria internacional, reclama médico desde la isla

Solo en los últimos 15 días, el país ha informado de 50,070 contagios. Julio apunta a ser el peor mes de toda la pandemia.

Las cifras de nuevos positivos en edades pediátricas, con 1,047 en el día, también se ha incrementado de forma preocupante, dijo el Dr. Durán.

Ya se acumulan 224,798 contagios y 1,451 fallecidos desde marzo de 2020, fecha en que el gobierno cubano inició la contabilización de la incidencia del nuevo coronavirus en la isla, para un 4.12 % de positividad.