Enlaces de accesibilidad

Cuba

"La gente está muriendo en los pasillos": sistema de Salud Pública en Matanzas desbordado por el COVID-19

Las redes sociales divulgan imágenes de pacientes en el piso en un hospital de Matanzas.
Las redes sociales divulgan imágenes de pacientes en el piso en un hospital de Matanzas.

La provincia de Matanzas, convertida en el epicentro del rebrote de COVID-19 en Cuba, enfrenta además un colapso del sistema hospitalario, como vienen alertando desde hace varios días los residentes del territorio yumurino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Desde Los Arabos, donde han habilitado incluso la Escuela Formadora de Maestros y el Instituto de Ciencias Médicas para internar a las personas ante el déficit de camas en los hospitales, el director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, alerta que la situación es muy crítica.

“El Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, también colapsó, nosotros en el instituto tuvimos la información hace unos días sobre las carpas que se estaban montando como medida de emergencia para ingresar pacientes, hicimos pública la información en las redes sociales, y entonces las autoridades dieron marcha atrás y tomaron como alternativa habilitar la tercera planta del centro hospitalario, la cual estaba inhabilitada para ingresar allí a las personas", explicó.

Corzo indicó que el pediátrico provincial también está abarrotado, tomaron las instalaciones del Seminario Evangélico, ubicado en la zona de Monserrate y allí están ingresando niños por la cantidad de casos pediátricos que han salido en la provincia".

La activista Annia Zamora lamenta el caos en el hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Camaño.

“Hay falta de médicos, hay falta de enfermeros, medicamentos que están en falta, tampoco hay sábanas. Tenemos aquí muy cerca un paciente que está en diálisis y hay que comprar las jeringuillas en la calle y llevarlas el día del tratamiento”, señaló Annia.

En Colón hay serios problemas en el Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy, cuenta la dama de blanco Tania Echeverría.

“Allí está todo colapsado, no hay cama, además de otros faltantes, incluso los familiares y pacientes están durmiendo en las bancos en el cuerpo de guardia en espera de camas para ser ingresados”, apuntó la activista.

También desde Colón, el opositor y cuentapropista Leylandi Puente Vargas, considera que ya el gobierno no tiene capacidad para solucionar la crisis en el sistema de salud.

“Las personas están durmiendo en los pasillos de los centros de salud, es caótico lo que está ocurriendo en este pueblo”, dijo el activista.

En el hospital general Pedro Betancourt en la ciudad de Jovellanos, había hasta faltante de agua la semana pasada, reporta desde el territorio Armando Abascal.

"Más de 15 personas para curaciones, entre ellos mi hermano que es diabético y no había agua para lavarle las heridas y después hacerle la cura”, señaló Armando.

Desde Cárdenas, el pastor evangélico Karel Prado, utilizó la red social Twitter para alertar lo que allí ocurre.

"Aquí hay gente muriendo en los pasillos", denunció el religiosos y pidió a todos los hombres y mujeres de Dios orar por la salvación de Matanzas.

“Hay un colapso fuerte, no hay medicinas, no hay oxígeno, no hay antibióticos, estamos en medio de una crisis total y el gobierno no responde, los médicos están colapsados, no saben que van a hacer, hay miedo”, enfatizó el pastor.

Las autoridades anunciaron este miércoles la incorporación de 500 profesionales, la mayoría proveniente de otras localidades y 36 especialistas de las Fuerzas Armadas a trabajar en Matanzas.

Vea todas las noticias de hoy

Esposa de preso político del 11J denuncia que no cesa el hostigamiento en la cárcel de Quivicán (VIDEO)

Maikel Puig Bergolla abraza a su esposa Saily Núñez. Foto tomada de Facebook @SailyNuñez
Maikel Puig Bergolla abraza a su esposa Saily Núñez. Foto tomada de Facebook @SailyNuñez

En precarias condiciones se encuentra el preso político del 11 de julio de 2021, Maikel Puig Bergolla, recluido en el penal de máxima seguridad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, denunció su esposa Saily Núñez Pérez, en una directa en la red social Facebook.

Núñez Pérez alertó que a su esposo no le están suministrando el medicamento para la hipertensión, además de recibir malos tratos por parte de autoridades carcelarias y recibir una precaria alimentación.

También en la comunicación, la mujer mencionó que ella es víctima del acoso constante de la Seguridad del Estado y del director del penal, debido a las denuncias que publica sobre todas las violaciones que sufre el preso político.

En su mensaje en redes sociales, responsabilizó al jefe de la prisión de Quivicán, a quien identificó como el teniente coronel "Lolo", y a la policía política por todo el hostigamiento que sufre su familia.

Puig Bergolla, cumple 12 años de condena por participar en la manifestación en el poblado de Güines, y desde que fue trasladado para esa prisión ha sido expuesto a malos tratos.

En el mes de junio fue atacado por el oficial Yulieski Menéndez Montero, segundo jefe de la cárcel, y estuvo un mes incomunicado sin llamadas telefónicas. En varias oportunidades ha estado de castigo en celdas de aislamiento.

Toda esta represión fue la respuesta de la guarnición a una protesta que protagonizó Puig Bergolla, junto a otros reos dentro del penal, en donde exigieron libertad y gritaron la consigna contestataria “Patria y Vida”.

En el mes de agosto, el preso político fue agredido por un reo común de alta peligrosidad, señalado por colaborar con las autoridades penitenciarias, a cambio de beneficios.

La esposa del condenado por el 11J ha acudido a la Fiscalía Militar de la Región de Occidente para denunciar los abusos y arbitrariedades que se cometen en contra de su esposo en ese centro penitenciario, pero asegura que no ha tenido respuesta alguna a sus reclamos.

EEUU repatria a 4 migrantes cubanos; cerca de 20 detenidos en México

Guardacostas estadounidenses interceptan una embarcación de migrantes irregulares en aguas de Florida. (Foto: Archivo USCG)
Guardacostas estadounidenses interceptan una embarcación de migrantes irregulares en aguas de Florida. (Foto: Archivo USCG)

Cuatro migrantes cubanos detenidos cuando intentaban ingresar a EEUU por vía marítima de forma irregular, fueron repatriados el martes a la isla, informó la Guardia Costera estadounidense.

En un post en la red social X, la Guardia Costera indicó que los cubanos habían sido interceptados el sábado cerca de Cayo Marquesas.

"Las fronteras marítimas de los Estados Unidos NO están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico ilícito, reiteró el Servicio de Guardacostas, al tiempo que aconsejó no hacerse a la mar a bordo de embarcaciones improvisadas.

El lunes, un grupo de 12 cubanos, de alrededor de 20 que viajaban en un bote de madera fueron detenidos en la zona hotelera de Cancún por las autoridades mexicanas, reportaron diarios locales.

Los detenidos, 8 hombres y 4 mujeres, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Este martes, el INM informó del rescate de 87 migrantes de nueve países, incluidos 14 adultos y una cantidad no especificada de menores provenientes de Cuba, que viajaban en la caja de un tractocamión en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el estado de Chiapas.

Solo en el mes de octubre, un total de 18,083 cubanos arribaron a diferentes puntos fronterizos de EEUU, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De ese total, 12,495 llegaron por la frontera sur con México y unos 6,000 por vía marítima, la mayoría por puntos del sector de Miami.

Intelectual cubana hallada culpable de "desobediencia" en juicio en su contra: "apelaré a instancia provincial"

Alina Bárbara López Hernández. (Foto tomada de su perfil de Facebook)
Alina Bárbara López Hernández. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

La intelectual y académica cubana Alina Bárbara López Hernández fue encontrada culpable del delito de "desobediencia" en el juicio celebrado este martes en el Tribunal Municipal de Matanzas, confirmó la acusada en sus redes sociales.

"El juicio concluyó, en unas horas explicaré lo ocurrido, solo adelanto que fui considerada culpable de un delito de desobediencia y que apelaré a instancia provincial", escribió López Hernández en Facebook.

La profesora matancera consideró más urgente denunciar los "atropellos enormes" cometidos por la policía política contra sus colegas y personas que se solidarizaron con su caso.

"Jorge Fernández Era fue detenido en la antigua Plaza del mercado por el carro patrulla 262 y dos oficiales uniformados, uno de ellos identificado con el número 14283 cuando nos dirigíamos al tribunal, se nos dijo que lo llevaban para la estación de la Playa, ahora su esposa nos informa que lo llevaron para su domicilio en La Habana, donde está vigilado", detalló.

Añadió que había dos personas desaparecidas: Mario Gines González Reyes Cepero e Ilonka Amuchastegui. "Ambos lograron llegar al tribunal, pero cuando intentaron entrar, pues se dijo que era una vista pública, fueron llevados (Mario a empujones), según se le dijo al padre de mi hija, para la estación de policía".

Según López Hernández, al finalizar el juicio se comunicaron telefónicamente con la estación de Policía, pero el oficial a cargo aseguró que no ha recibido a nadie con esos nombres. "Me dijo que deben estar en Operaciones de Seguridad del Estado, pero que no sabe su número de teléfono".

En un segundo post, aclaró que el padre de sus hijas "insistió con el teléfono de la estación de la PNR de Playa, y aunque a mí me habían negado que estuvieron allí, a él le confirman que sí estuvieron, pero que fue por poco tiempo, y que ya los soltaron".

Otra persona, que la acusada identifica en su post como "un señor canoso con camisa roja, que logró acceder a la sala de la vista", fue retirado del lugar por las autoridades. "Evidentemente, no era parte del "público" admitido, conformado por unas 10 personas", explicó López Hernández.

La académica cubana fue a juicio este martes "tras meses de acoso y detención por las autoridades", denunció el lunes Amnistía Internacional en un mensaje en redes sociales en el que la organización dijo estar atenta al proceso en su contra.

López Hernández fue detenida en abril pasado. En agosto, recibió una citación para una entrevista en la estación de la PNR, en Matanzas, a la que no acudió, dado que las autoridades no habían presentado cargos en su contra.

En respuesta, López Hernández fue acusada de "desobediencia". Las autoridades ordenaron, además, su reclusión domiciliaria y le prohibieron salir del país.

Su caso despertó una ola de solidaridad entre colegas, activistas, organizaciones y miembros de la sociedad civil cubana que han condenado el proceso judicial en su contra.

"Hay muchos, cientos de nosotros, seguramente miles, tomando nota de una infamia más y no olvidaremos. Cuando llegue el momento, estoy seguro que los que acusan serán los acusados, y pagarán por cada acto de injusticia, cada fabricación, cada acto represivo, cada lágrima de todas esas víctimas de este sistema tan deleznable y despreciable que tiene a Cuba cautiva de su maldad", comentó uno de ellos este martes en su post en Facebook.

"Un abrazo, Alina Bárbara López Hernández. Gracias por ganar este juicio ante la opinión pública. Todo el peso de la culpa en el poder es público, descubierto. Cuídese mucho y fuerza", le escribió la activista y periodista Marta María Ramírez.

Ola represiva a raíz del juicio

El Observatorio de Libertad Académica denunció en un comunicado que a raíz del proceso contra López Hernández "la Seguridad del Estado ha redoblado la violencia contra intelectuales y estudiantes que han manifestado su apoyo a la profesora".

Entre otros incidentes la organización mencionó: la detención del profesor Pedro Albert Sánchez; el cerco policial contra el académico Dmitri Prieto Samsonov y el investigador Alexander Hall; el "escenario de hostigamiento" contra Jenny Pantoja Torres; y "un fuerte cerco policial" en Centro Habana para impedir la libre circulación del joven de 22 años Raymar Aguado Hernández, periodista, critico de Arte y estudiante.

El Observatorio de Libertad Académica denuncia la ola represiva desplegada por la Seguridad del Estado y dijo que una vez más el Estado cubano "vulnera los derechos humanos y constitucionales de académicos y estudiantes, dejando en claro que para la cúpula gobernante la Constitución cubana es un panfleto de papel mojado que pueden desconocer según sus voluntades".

"Aquí no hay nada para hacer una cosecha", responden campesinos ante nueva exigencia del Partido Comunista de Cuba

Un trabajador agrícola espera en su tractor sin combustible en Guanajay, en mayo de 2023. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Un trabajador agrícola espera en su tractor sin combustible en Guanajay, en mayo de 2023. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Campesinos cubanos dijeron esta semana a Martí Noticias que el nuevo plan de siembra que exigen las autoridades es inalcanzable, por la falta de recursos que enfrentan y señalaron al gobierno como el único responsable de la destrucción de la agricultura nacional.

Durante el fin de semana sesionó en Güira de Melena, en la provincia Artemisa, el VII Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el evento se trató la situación alimentaria en el país y la urgencia de producir más renglones del agro para abaratar sus precios. También se tomó la decisión de exigir al campesinado sembrar la mayor cantidad de la 470.000 hectáreas de cultivos varios prevista para la campaña de frío.

Según reseña la prensa oficial, el dirigente comunista "llamó a buscar niveles superiores de siembra, como modo de incrementar la potencialidad y revertir indicadores negativos que afectan la eficiencia en múltiples órdenes".

Testimonios de campesinos cubanos en el programa Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, explicó que por la falta de combustible no se pueden utilizar los tractores para la roturación de las tierras, y que les faltan todos los recursos a los agricultores.

Nada más cruel en este momento que el querer imponerle al campesino cubano algo que todos sabemos que no pueden hacer, porque sin nada no se hace nada. Con miseria lo único que se reproduce es la miseria, entonces, hoy en los campos cubanos la tracción animal no existe porque se han comido la mayor cantidad del ganado vacuno, por la hambruna que hay y la situación que tienen las personas, los campesinos no tienen ni siquiera para comer”, aseguró.

Osmani Poveda Hernández, que labora en la cooperativa Hermanos Saíz, en el poblado de San Juan y Martínez, también en el occidente del país, alertó que a los problemas del campesinado se suman los impagos del Estado a los productores y la falta de financiamiento.

No hay petróleo, no hay fertilizantes, no hay nada. Aquí no hay nada para hacer una cosecha, mira la fecha en que estamos ya, y lo que hay es un cinco por ciento de campesinos que han podido sembrar las tierras”, describió Osmani.

El pleno de la ANAP instó, además, a hacer un uso eficiente de las tierras que el Ministerio de la Agricultura entregó en usufructo a campesinos y cooperativistas, así como a mantener el debido control de las cosechas, como informó el diario estatal Granma.

El usufructuario Daniel Alfaro Frías, desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, concluyó que siempre el gobierno trata de ocultar sus propios errores.

“Esto es una forma de tratar de justificar las ineficiencias que siempre han tenido ellos en la agricultura y que hoy en día se acrecientan por el abandono, por el deterioro de todos los medios que no le hacen llegar a los campesinos”, explicó Alfaro.

La prensa estatal cubana aseguró que en la reunión, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, llamó a exigir una mayor vigilancia en las áreas agrícolas y ganaderas, para enfrentar la actividad delictiva.

Desde la zona del Horno, en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, el agricultor Emiliano González, señaló que el delito de hurto y sacrificio de ganado "está fuera de control”.

“A la gente las están asaltando dentro de las casas para llevarle una yunta de buey", agregó.

"¿Dónde está el combustible, dónde están los insumos, dónde están los fertilizantes, dónde están las herramientas para hacerlo? No hay para trabajar”, enfatizó González.

Durante su intervención en el evento, Morales Ojeda, dijo que "la canasta básica, lejos de que cada día la podamos asumir con más producción nacional, la estamos asumiendo con más importación”.

Los alimentos a los que se refiere el funcionario son los que se venden en la isla por medio de la libreta de racionamiento y que consisten, básicamente, en arroz, azúcar y frijoles.

ONU impone moción de censura y sanción por un año a activistas cubanos

Activista cubano-belga Léo Juvier-Hendrickx en el Foro de Negocios y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Activista cubano-belga Léo Juvier-Hendrickx en el Foro de Negocios y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El activista cubano-belga Léo Juvier-Hendrickx participó, junto a una delegación de cubanos, en la 12 edición del foro de Negocios y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que convoca anualmente el Consejo de Derechos Humanos, de donde, asegura, fueron expulsados.

En conversación con la revista informativa Martí Noticias AM, Juvier-Hendrickx detalló que les impusieron una moción de censura y una sanción de un año, con la prohibición de participar en futuros eventos.

El Foro de Naciones Unidas es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos, con más de 2.000 participantes. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo estableció en 2011, y este año se desarrolla del 27 al 29 de noviembre, en Ginebra, Suiza.

“Fuimos acreditados, no existía ninguna prohibición para participar en el foro. Teníamos todos los documentos en orden, inclus, nos habían entregado invitaciones para participar en la celebración, durante el mes de diciembre, por el 75 aniversario de la declaración de los derechos humanos”, explicó el activista.

Entrevista al activista cubano-belga Leo Juvier-Hendrickx en la revista informativa Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:42 0:00

“En el momento que correspondía realizar mi intervención sobre la explotación de los profesionales cubanos, en el panel dedicado a la situación de los trabajadores migrantes, la delegación cubana se acercó a los responsables del evento para solicitar nuestra expulsión”, relató.

Añadió que “se nos acercaron siete agentes de seguridad, con la explicación de que nos expulsaban del evento por los hechos ocurridos con la delegación en el Foro Social 2023, donde, según ellos, violamos los estatutos, pues presentamos banderas cubanas y proferimos consignas políticas, causando disturbios”.

Sobre lo sucedido, Juvier-Hendrickx explicó que aunque son conscientes del protocolo en estos eventos, esa fue la única manera que encontraron para protestar.

"En ese caso nos colocamos bufandas con el diseño de la bandera cubana. No agredimos ni atacamos a nadie, simplemente, cuando intentaron censurarnos, esa fue la manera de protestar y lograr, el segundo día, exponer nuestra presentación”, detalló Juvier-Hendrickx

“A raíz de este suceso, ahora nos aplicaron una sanción de un año que prohíbe a los integrantes de la organización participar en foros futuros y conferencias en las Naciones Unidas”, explicó el activista y director de la organización no gubernamental BelgoCuba: Cubanos Libres de Bélgica.

El activista dijo que han pedido a la ONU que revise lo sucedido y les devuelva sus acreditaciones.

“Este proceso no culmina con esta moción de censura; como organización hemos pedido formalmente que se revise todo lo referente al caso, exigiendo que se nos devuelva la acreditación para el futuro. Esta situación no va a detener la labor de activismo que realizamos en favor de los derechos humanos y por un cambio de sistema en Cuba”, acotó Juvier-Hendrickx

“El hecho de expulsarnos de este foro de Naciones Unidas evidencia el método de represión que utiliza el régimen, junto a sus acólitos, para silenciar voces opositoras en estos eventos”, afirmó.

“No vamos a detenernos en la labor de denunciar al régimen cubano, continuaremos llevando nuestro mensaje en diferentes foros y plataformas donde nuestra voz sea escuchada”, concluyó el activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG