Mujer apuñalada por su expareja eleva a 33 cifra de feminicidios en Cuba en 2022

Yamila Batista, víctima de feminicidio. (Foto: Facebook/Surima Vidal)

El asesinato a puñaladas de Yamila Batista en la barriada Mantilla, en La Habana, viene a ser el feminicidio número 33 ocurrido en la isla durante el 2022, de acuerdo con el registro documentado por organizaciones independentes sobre estos casos.

“Según la gente de allí, del barrio, el hombre lo que hizo es que se sacó (ganó) dinero en lo que se llama ‘el juego de la Bolita’ y le compró cerveza a ella; encerró a su hijo en el cuarto y a ella le empezó a dar puñaladas, como 37 más o menos fue que le dio”, relató a Radio Martí Adis Ileana Milanés Sánchez, vecina de la localidad.

“Pero ya ellos no estaban juntos, ellos llevaban tiempo separados. Ella lo que hacía era lavarle la ropa, cocinarle, pero no estaban juntos. ¡Ah!, y que ya tenía una relación”, alegó Sánchez.

Según la vecina, el agresor se entregó él mismo a la policía.

“Sí, él mismo cogió y se entregó, y le dijo a la policía que él llevaba días pensando cómo matarla”, apuntó la mujer.

Your browser doesn’t support HTML5

Nueva víctima de la violencia de género en Cuba

La víctima deja huérfanos a una joven de 19 años y un niño de 12, hijo del hombre que la asesinó.

Natural de Guantánamo, Batista residía en La Habana y era enfermera en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Eusebio Hernández, conocido como Maternidad Obrera, del municipio Marianao.

Lee también Feminicidios crecen en Cuba por falta de apoyo y denuncias, según activistas

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba verificó 36 feminicidios en el año 2021 y 32 en 2020, incluidos cuatro asesinatos vicarios.

Desde el 14 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la Red Femenina de Cuba activó la campaña “Tenemos nombre”, que busca visibilizar la necesidad de una Ley Integral de Género.


Las promotoras invitan a la sociedad civil a publicar videos en las redes sociales y a firmar una petición en la página web leydegeneroya.org, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Las amigas de Batista han lanzado este reto en redes sociales como despedida.