Militares colombianos en Cuba para unirse a diálogo de paz

  • Agencias

Reporta Cuba Alrededores Cículo Infantil Guanabacoa Foto Maritza Concepción

Se trata de este primer paso de estudiar las alternativas,los mecanismos, las posibilidades, las experiencias que se han tenido y ver cómo podemos ir dando ese paso final y definitivo para lograr la paz", dijo Santos en un acto de Gobierno.

Un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia viajó el jueves a Cuba para participar en la negociación de paz con la guerrilla de las FARC y comenzar a discutir un cese del fuego bilateral y definitivo, así como el desarme de los rebeldes, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Es la primera vez en medio siglo de conflicto que oficiales activos de las Fuerzas Armadas se sentarán frente a frente con líderes de la guerrilla en un proceso de negociación.

"Se trata de este primer paso de estudiar las alternativas, los mecanismos, las posibilidades, las experiencias que se han tenido y ver cómo, en un conflicto tan complejo como el nuestro(...), podemos ir dando ese paso final y definitivo para lograr la paz", dijo Santos en un acto de Gobierno.

"Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra se inicia la discusión sobre el cese al fuego definitivo, el cese de hostilidades definitivo, la dejación de armas", agregó.

El mandatario reveló que la comisión está liderada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, y oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

El Gobierno de Santos mantiene desde hace casi dos años en Cuba una negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la que se busca poner fin al conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertosy millones de desplazados.

Sin embargo, el diálogo ocurre en medio de la confrontación ante la negativa del presidente de firmar un cese bilateral de hostilidades, como propuso la guerrilla, con el argumento de que podría utilizarlo para prolongar indefinidamente el proceso y sacar ventaja militar.

Pese al envío de la comisión militar a La Habana, Santos ha advertido de que un cese bilateral de fuego sólo se dará después de la firma de los acuerdos de paz.

Hasta el momento las partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, sobre las bases para que la guerrilla se convierta en un partido político y mecanismos para combatir el narcotráfico.