Mike Pompeo anuncia suspensión del tratado INF con Rusia

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La misión del presidente Trump es asegurarse de que cualquier acuerdo que se firme tenga "el mejor intéres para Estados Unidos y que proteja al pueblo estadounidense", afirmó Pompeo.

La suspensión del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o INF (por sus siglas en inglés, Intermediate-Range Nuclear Forces) tendrá fecha el 2 de febrero de 2019, según informó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington.

"Rusia no ha cumplido con el tratado, Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF". indicó Pompeo.

Según el secretario, la misión del presidente Trump es asegurarse de que cualquier acuerdo que se firme tenga "el mejor intéres para Estados Unidos y que proteja al pueblo estadounidense".

Sin embargo, la Unión Europea insta a Estados Unidos y Rusia continuar con el Tratado INF, con el fin de evitar un conflicto nuclear, además de ser Europa la región que más se ha beneficiado de este acuerdo.

Este tratado fue firmado hace 31 años por el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el de Estados Unidos, Ronald Reagan, el 8 de diciembre de 1987 en Washington, para poner fin a la Guerra Fría.

"No queremos vernos nunca más como campo de batalla o como lugar en el que superpotencias se enfrentan, esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea han contribuido a superar esto para siempre", declaró a la prensa la alta representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini, según EFE.

Esta retirada supone aumentar la tensión en la relación de ambos países. El presidente Trump en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca, expresó que "Rusia representa una amenaza para nuestros aliados y tropas en el extranjero".

La suspensión de este tratado da comienzo a un proceso de 6 meses, donde el país americano se retiraría definitivamente del tratado, no obstante, el presidente Trump instó que si Rusia se acoge de nuevo a lo acordado, este acuerdo se mantendría.