Más de mil cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Panamá

  • Martinoticias.com

Costa Rica deporta a cubanos varados en su territorio

El Gobierno de Costa Rica comenzó este jueves a deportar hacia Nicaragua a 334 migrantes cubanos, mientras más de 1.000 permanecían en la frontera con Panamá esperando pasar al otro lado.

El Gobierno de Costa Rica comenzó este jueves a deportar hacia Nicaragua a 334 cubanos que se encontraban estancados en la Dirección General de Migración y Extranjería, en La Uruca, dijo la directora de esa entidad, Kathya Rodríguez, mientras medios locales informaban de más de 1.000 cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Panamá.

La funcionaria indicó al diario local La Nación que hasta el momento no se tiene pensado deportar a ninguno a Cuba, pero tampoco se descarta que esto pueda suceder en el futuro.

Muchos de estos migrantes cubanos ingresaron al país con la ayuda de una red de tráfico de personas que fue desmantelada el martes, en un operativo de las autoridades del país.

Al mediodía de este jueves salió un grupo de 30 personas rumbo a Nicaragua y el viernes saldrá otro autobús. Se estima que tomará entre cuatro y cinco días para deportar a todos los migrantes.

La directora de Migración de Costa Rica dijo a periodistas que "el Gobierno nicaragüense aceptó a los cubanos que tengan los papeles en orden".

La Nación informó que entre los 334 cubanos, quienes permanecen concentrados en una plazoleta dentro del complejo de Migración, hay cuatro menores de edad. Las autoridades se harán cargo de evaluar la situación de los menores, con edades entre 2 y 15 años.

El reportaje de La Nación agregó que, este jueves, cientos de cubanos se manifestaron en la aduana de la frontera con Panamá para exigir que el Gobierno de Costa Rica les permita pasar desde Paso Canoas hasta la frontera con Nicaragua, para seguir hacia su destino final, que es Estados Unidos.

Crisis en la frontera con Panamá

Un reportaje fotográfico de The Tico Times informaba este jueves de "más de mil migrantes cubanos" varados en la frontera de Costa Rica con Panamá. Uno de ellos sostenía un cartel con la inscripción: "Buscamos nuestros sueños".

"Buscamos nuestros sueños", reza el cartel de un migrante cubano varado en la frontera de Costa Rica con Panamá. (Facebook/The Tico Times)

Estos migrantes, que han ido llegando a Paso Canoas paulatinamente durante las últimas semanas, intentan entrar a Costa Rica para seguir su travesía a Estados Unidos, pero la directora de Migración enfatizó que quienes ingresaron ilegalmente "no podrán seguir en Costa Rica y serán devueltos a Panamá".

Rodríguez dijo a Martí Noticias que el destino de esos cubanos depende ahora de la decisión que tomen las autoridades de Panamá.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez

Muchos de esos cubanos, entre los que se encuentran mujeres y niños, pagan $15.00 para pasar la noche en el cuarto de uno de los pequeños hoteles de la zona, mientras esperan retomar el camino hacia el norte.

Ellos aseguran –dijo La Nación– que un grupo de 300 cubanos llegará en los próximos días, tras pasar por Ecuador, Colombia y Panamá, la misma ruta del actual grupo en Paso Canoas.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aseguró en un comunicado que "organizaciones sin fines de lucro como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Iglesia del Espíritu Santo han colaborado entregando alimentación y ofreciendo hospedaje a las familias cubanas en San José y las que están en Paso Canoas, la Cruz Roja ha dado apoyo logístico".

"La DGME decidió suspender momentáneamente la entrega de citaciones en Paso Canoas" para las personas cubanas ubicadas en ese puesto migratorio.