Marchas en Nicaragua exigiendo liberación de presos políticos

Opositores a Ortega reafirman que la lucha una Nicaragua pacífica y libre debe continuar en la calle. Archivo EFE.

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, exigió a Ortega liberar a los presos políticos y poner fin a la “cacería humana” desatada desde que comenzaron las protestas en Nicaragua en abril pasado.

Los nicaragüenses marcharon este sábado en varias ciudades del país para exigir la libertad de los presos políticos arrestados en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, al tiempo que el Frente Sandinista de Liberación, en el gobierno, convocaba en Managua a una contramarcha para exigir que los opositores arrestados sean juzgados.

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, exigió a Ortega liberar a los presos políticos y poner fin a la “cacería humana” desatada desde que comenzaron las protestas en Nicaragua en abril pasado.

“¡No más cacería humana de parte del Gobierno de Nicaragua contra ciudadanos opositores! ¡No más desapariciones y encarcelamientos ilegales! ¡Ni un nicaragüense más oculto, huyendo o exiliado! ¡Libertad inmediata para los presos políticos en Nicaragua!”, exigió en su cuenta de Twitter este sábado 11, día en que se realiza la “Marcha por nuestros presos políticos”, convocada en varias ciudades.

El diario El Nuevo Díario informó que en Managua, los autoconvocados se reunieron a las 2.00 PM en la Rotonda Jean Paul Genie, para dirigirse desde ahí hacia la Catedral. A la misma hora se produjeron marchas simultáneas en varios municipios del país, entre ellos; Estelí, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario, mientras en Matagalpa el punto de concentración fue frente a la Catedral.

En Rivas y en la Isla de Ometepe también se convocaron marchas en protesta por los presos políticos, mientras en Bluefields los manifestantes exigieron la libertad por los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona.

El día de protestas autoconvocadas terminó con una marcha en Camoapa, Boaco, a las tres de la tarde y otra en Nandaime, Granada, a las 4:00 p.m,

Según informó este sábado el diario La Prensa, de Nicaragua, las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, existen al menos 137 privados de libertad, la mayoría jóvenes que manifestaron públicamente su rechazo al régimen.

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también convocaron a una marcha en Managua a las 2:30 p.m., desde la Rotonda Rubén Darío (Metrocentro), hasta la Rotonda Hugo Chávez.

La vicepresidenta Rosario Murillo llamó ayer a sus bases a participar de la contramarcha oficial que saldría de la rotonda Metrocentro a la rotonda de Plaza Inter, donde se mantiene un numeroso aparato de seguridad para proteger ese lugar que rinde culto al benefactor venezolano de la administración de Ortega, Hugo Chávez, añadió La Prensa.

(Con información de La Prensa, El Nuevo Diario y redes sociales)