Tarea inmediata arreglar el estadio Pedro Marrero para jugar vs Cosmos

  • Jorge P. Martínez

Estadio Pedro Marrero en La Habana, Cuba.

El periodista cubano independiente Iván García afirma que el estadio está en mal estado, porque "es una cancha muy irregular, con la hierba muy alta".

El periodista cubano independiente Iván García dijo a martinoticias.com que "en Cuba no hay una cancha de fútbol que valga la pena (…) las canchas están en muy mal estado".

Explicó que el estadio Pedro Marrero, "donde juega la selección nacional cuando están las eliminatorias para ir al Mundial, o para ir a alguna competencia del Caribe, es una cancha muy irregular, con la hierba muy alta. Yo no creo que tenga las condiciones idóneas para jugar ahí un equipo de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos".

El equipo de fútbol Cosmos de Nueva York jugará en Cuba un partido de exhibición el 2 de junio de 2015. Será la primera vez que un team profesional de balompié estadounidense juegue en la isla en los últimos 16 años y la primera vez desde que el Gobierno de Estados Unidos anunciara en diciembre de 2014 que iba a restablecer relaciones diplomáticas con Cuba

El diario The New York Times aclara que el partido entre el New York Cosmos y la selección nacional de Cuba se celebrará el 2 de junio y no el 2 de abril como publicaron erróneamente el pasado fin de semana varios sitios web cubanos.

Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación Cubana de Fútbol, dijo a Prensa Asociada (AP) que se espera la visita de directivos del club estadounidense para valorar las condiciones del terreno y demás instalaciones.

García indicó que en ese estadio han jugado equipos canadienses y estadounidenses "y todos han mostrado su enojo por las (malas) condiciones de la cancha". También señaló que el Estadio Pedro Marrero "está sobreutilizado, porque ahí entrenan y compiten, por ejemplo, el equipo Habana de fútbol y también la Selección Nacional. Ahí en el Pedro Marrero está la Escuela Nacional de Fútbol. Normalmente, los estadios de fútbol, del mundo moderno, de las Ligas de clubes, tienen un estadio para entrenar y otro para competir".

Manifestó que en otros países se hacen injertos en la hierba de las canchas, lo que no ocurre en el Pedro Marrero "por problemas financieros y desconocimiento que hay de información; yo no creo que tengan dominio de ese tema y eso provoca que la cancha esté en pésimo estado".

García considera que "ha habido un retroceso tremendo en los últimos años en cuanto a las instalaciones deportivas. Si comparamos un Gobierno con otro (Fidel vs Raúl Castro) a pesar de que los dos son autócratas, pero en el período de Fidel se apoyaba más la práctica del deporte, también era otra etapa, estábamos con el subsidio soviético, había muchas canchas, que aquí se llaman CV deportivo, donde cualquier persona podía practicar deporte, que tenían un nivel de calidad bastante decente pero ya después del período especial y con la llegada de Raúl Castro el deporte ha ido en caída libre".

"Todas estas instalaciones que se hicieron en 1991 para los Juegos Panamericanos que se celebraron aquí en La Habana están en muy mal estado. El estadio Panamericano, que es un estadio de atletismo donde también se puede jugar futbol, está en un estado ruinoso. La sala Kid Chocolate y la Capablanca al frente de la terminal de ómnibus también está en muy mal estado".

Agregó García, que "en sentido general, salvando los estadios de béisbol, que aquí se les presta un poco más de atención, ya te digo es el deporte nacional, el resto de las canchas tanto de alto rendimiento como para las prácticas deportivas están desvencijadas".

La agencia AP señala que New York Cosmos, es un equipo de la NASL estadounidense, liga fundada en 1968 que funcionó ininterrumpidamente hasta 1984 y retomó actividades en 2011, y es el equipo en el que milita el estelar delantero español Raúl González, por muchos años capitán del Real Madrid y de la Selección Española.

Your browser doesn’t support HTML5

Iván García, periodista cubano independiente