"¿Finalmente se queda el banco con los dólares americanos?"; resolución limita circulación del dólar en Cuba

Billetes de 100 dólares.

Una nueva norma del Banco Central de Cuba (BCC), que entrará en vigor en 15 días, limita las operaciones en dólares en la isla.

En primer lugar, dispone que entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que tienen cuentas en dólares deberán registrar sus inventarios en pesos cubanos y pagar en pesos a sus empleados y a las empresas que les ofrecen servicios de electricidad, agua y transporte.

La Resolución 157 del Banco Central de Cuba, publicada el miércoles 19 de mayo en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56 y firmada por la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, establece que estas entidades para pagar en pesos cubanos sus gastos, deberán comprar en dólares los pesos cubanos en el sistema bancario y pagarán "con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses" a las personas jurídicas extranjeras, ya sea a sus cuentas en Cuba o en el extranjero.

En el caso de las empresas privadas la Resolución 157 especifica que podrán ingresar dólares a sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible, transacciones provenientes de cuentas en dólares de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior, de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de cuentas en pesos cubanos, con respaldo en divisa "de los actores económicos con lo que mantienen una relación contractual".

Para los lectores del portal oficialista CubaDebate, donde fue publicada la nueva resolución, esta medida perpetúa el mecanismo de dualidad monetaria que ha impactado a la economía cubana en las últimas décadas.

"Es necesario terminar con la dualidad monetaria. El cuc ha sido sustituido por el dólar estadounidense en su versión digital de MLC. No se dan cuenta que es lo mismo. Seguimos con una moneda de piedra y otra de oro", indicó un lector.

"No entendí muy bien. ¿Finalmente se queda el banco con los dólares americanos?. ¿Y le pagarán en cup a los trabajadores aunque se genere en usd?", se preguntó otro.

"Yyyyy ¡sas! De esa forma queda perpetuado el cambio del CUC por el MLC. El mismo perro pero con diferente collar. Dentro de un tiempo las Cadecas comienzan a vender y comprar MLC y el cuartico quedó igualito: Dualidad cambiaria, tiendas en MLC en vez de CUC", apuntó un usuario a quien otro internauta aclaró que ​la única diferencia es que antes se podía comprar el CUC, mientras que ahora el banco no vende dólares.

El economista cubano Elías Amor dijo a CiberCuba que en el caso de los privados, donde se especifica que los ingresos en dólares estarán sujetos a "los procedimientos vigentes del Banco Central de Cuba sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas", con esta normativa el Gobierno de Cuba se arroga el derecho a hacer uso de los fondos de los empresarios del sector privado, que aunque no pierden su dinero, no pueden retirarlo en dólares en estos momentos.

El abogado Edilio Hernández declaró a CiberCuba que la esencia de la norma es que el Estado no tiene dólares y no permite que los propietarios del dinero lo tengan en sus manos, es decir que la norma viene a confirmar que los cuentapropistas no podrán hacer uso del dinero que ingresan en dólares porque están obligados a operar en pesos cubanos.

"No pueden extraer esos dólares provenientes de sus negocios. Significa, por ejemplo, que si una empresa mixta le paga a un pintor un cheque de 4.000 o 5.000 dólares, el cuentapropista se embarcó porque no puede usar esos dólares para nada", señáló Hernández.

El 19 de mayo las Casas de Cambio (CADECA) del Banco Central de Cuba informaron que de manera inmediata suspendían el servicio de cambio de moneda de CUC a dólares en los aeropuertos internacionales de Cuba.

La entidad a cargo de las operaciones de cambio de moneda en la isla indicaron en una nota informativa que tomaron la medida "teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio".