Llegan otros 22 balseros al sur de Florida; legisladores advierten que crisis migratoria "está a punto de empeorar" (VIDEO)

Migrantes cubanos llegan a Key Largo, en el sur de Florida. (Foto: Twitter/@DavidGoodhue)

Fuerzas combinadas de diferentes agencias de Estados Unidos controlaban este miércoles la situación en el área de los Cayos de Florida, adonde en los últimos días han arribado cientos de balseros cubanos.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional –Sureste (HSTF-SE), responsable de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal, informó que había traslado a 90 migrantes cubanos, de los 500 que se hallan en el Parque Nacional Dry Tortugas, hacia Cayo Hueso, para iniciar trámites migratorios.

Your browser doesn’t support HTML5

Incrementó 400% llegada de balseros cubanos a EEUU

Los trámites consisten en determinar si el migrante cumple con los requisitos para permanecer en el territorio nacional o debe ser repatriado a su país de origen.

El senador del Partido Republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, manifestó su preocupación ante el imparable flujo de ciudadanos de la isla.

“Florida está saturada por la mayor oleada de migración marítima desde Cuba y Haití en más de una década. Y está a punto de empeorar aún más”, escribió Rubio en Twitter.


En horas de la mañana de este miércoles, 22 balseros cubanos llegaron a Key Largo. El activista Ramón Saúl Sánchez publicó en su cuenta en Facebook un video con imágenes de los migrantes varados en una gasolinera de la zona.

Los migrantes, que se identificaron por sus nombres, dijeron ser de Ciego de Ávila.


“Le decimos a nuestra gente en Cuba que no se lancen al mar, que hay muchos peligros y pueden perder la vida. Y después de tanto trabajo, si son detenidos, la mayoría es repatriada”, indicó Sánchez este martes a Radio Televisión Martí.

En el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre pasado, 6.182 cubanos fueron interceptados intentando ingresar por mar a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Guardia Costera que ya ha contabilizado 4.076 arribos en los tres primeros meses del presente año fiscal.

Por su lado, la representante federal republicana María Elvira Salazar recordó en Twitter que la Florida es un estado fronterizo, y que esta oleada de migrantes constituye una amenaza para Estados Unidos. También alertó sobre los peligros de la inmigración irregular por vía marítima.


“Los cubanos están huyendo en cifras históricas por el fracaso del sistema comunista en la Isla. Pero cruzar el estrecho de la Florida en balsa es extremadamente peligroso y ha provocado miles de dolorosas muertes”, escribió la congresista de origen cubano.

En medio de la crisis, más de 100 haitianos arribaron este martes a Key Largo.

Según la reportera de The Miami Herald Jacqueline Charles, que entrevistó a varios haitianos, la embarcación procedía de Île de la Tortue, una isla frente a la costa noroeste del país caribeño.