Inmigración
Crisis en los Cayos de Florida por arribo de cientos de balseros cubanos

Como una "crisis" calificó el jefe de policía del condado Monroe, Rick Ramsay, el arribo en los últimos días de cientos de balseros cubanos a los Cayos de Florida, en el sureste de Estados Unidos.
Unos 300 migrantes llegaron durante el fin de semana de año nuevo al Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado a unos 110 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, lo que provocó el cierre de la instalación federal.
Según informó la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), otros 160 tocaron tierra, en dos grupos, en esa misma región.
En estos momentos, suman unos 500 los cubanos varados en la zona después de arribar en precarias embarcaciones al territorio estadounidense en días recientes.
En una nota de prensa, el jefe de policía del condado Monroe, con jurisdicción sobre la cayería meridional del país, criticó la respuesta del gobierno federal ante esta situación.
“La llegada de refugiados requiere muchos recursos de la Oficina del Alguacil, ya que ayudamos a nuestros socios federales, encargados de hacer cumplir la ley, a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, dijo el jefe Ramsay, al tiempo que advirtió sobre un incremento de personal de orden público y de los servicios de emergencia en el área.
La situación fue corroborada en Twitter por el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, quien pidió a las personas transitar por el área con precaución, y dejar espacio para que los servicios de emergencia hagan su trabajo.
“Esto demuestra la falta de un plan de trabajo del gobierno central para lidiar con un enorme problema de inmigración masiva que era predecible”, acotó Ramsay, al referirse a las travesías marítimas ilegales desde Cuba, que están en alza.
Desde el primero de octubre 2022, el arribo por mar de migrantes a la zona de los cayos de Florida ha incrementado 400 por ciento, según CBP.
Sebastián Arcos, subdirector del Instituto de investigaciones cubanas de la Universidad Internacional de Florida, consideró que la continua llegada de cubanos al sur de la Florida en embarcaciones precarias evidencia la grave crisis económica y política que enfrenta el régimen de La Habana.
“La situación interna que empuja cada vez a más cubanos a escapar de la isla no parece tener solución a corto plazo, salvo que se produzca un cambio dramático de política en Cuba o, en su defecto, un cambio de régimen”, dijo al académico.
Asimismo, apuntó que tradicionalmente, el gobierno cubano ha usado las crisis migratorias para obtener concesiones de EEUU, y recordó que la Administración del presidente Joe Biden ha adoptado una política de contactos con La Habana, esperanzado en que se reduzca el flujo de refugiados.
“Tomando en cuenta el creciente número de cubanos que llegan por mar y por la frontera con México, parece que el régimen no está satisfecho con los cambios de política implementados por Biden. De esa forma, el régimen continuará presionando a EEUU hasta obtener concesiones más importantes”, sentenció Arcos.
Por su lado, el portavoz de CBP, Alan Regalado, dijo a Radio Televisión Martí que la agencia evalúa la situación y por el momento no brindaría declaraciones.
“Estamos evaluando el caso y recopilando toda la información disponible para compartir con los medios más tarde en el día”, precisó este martes el portavoz.
Asimismo, adelantó que un responsable del Departamento de Seguridad Interna podría comparecer ante la prensa en los días venideros.
El imparable éxodo de cubanos pone en dudas el compromiso de las autoridades de la isla a combatir la emigración irregular y el tráfico de personas, una situación que resulta inhumana e inmoral, en opinión del activista radicado en Miami, Ramón Saúl Sánchez.
“Es un éxodo causado por un sistema que no responde a las necesidades de la población y un sistema que estimula el éxodo, sacando a todo el que le molesta dentro de la isla para crear un factor de negociación con el gobierno de EEUU”, dijo Sánchez, que preside el anticastrista Movimiento Democracia.
Entretanto, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional –Sureste (HSTF-SE), responsable de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal, dijo que realiza esfuerzos ingentes para solucionar la situación de los cubanos varados en los Cayos.
“Serán retirados, se les proporcionarán alimentos, agua y primeros auxilios básicos antes de que sean entregados a los agentes federales en los Cayos para que los procesen y determinen su estatus legal para permanecer en los Estados Unidos o para la repatriación a su país de origen”, informó HSTF-SE en su cuenta de Twitter.
Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre últimos, los guardacostas de EEUU detuvieron en la travesía marítima a 4.076 cubanos.
En el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre pasado, 6.182 abandonaron la isla por mar, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera de EEUU.
“Le decimos a nuestra gente en Cuba que no se lancen al mar, que hay muchos peligros y pueden perder la vida. Y después de tanto trabajo, si son detenidos, la mayoría es repatriada”, indicó Saúl Sánchez.
Vea todas las noticias de hoy
Repatriaciones de cubanos continuarán pese a posible cierre del gobierno

Estados Unidos dijo este viernes que las repatriaciones a Cuba continuarán, incluso, si cesan las operaciones del gobierno federal a falta de un acuerdo en el Congreso para ampliar la financiación federal.
Así lo dio a conocer Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, en una video conferencia.
En respuesta a una pregunta de Martí Noticias, el funcionario dijo que las repatriaciones no se verán afectadas por una paralización de las actividades gubernamentales.
“Eso no va a cambiar, no importa lo que pase este fin de semana si el Congreso no actúa. Vamos a seguir operando vuelos de repatriación a Cuba, Ecuador, Colombia a todos los países en el hemisferio”, aseguró.
Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.
Por otro lado, agregó que las leyes no han cambiado y desmintió noticias que achacó a traficantes de personas, coyotes, de que este es el momento de entrar a Estados Unidos, en medio de un cierre del gobierno.
“Los migrantes deben continuar buscando citas en la frontera mediante la aplicación CBP One, que solo son válidas cuando se envían desde el norte y centro de México. Esta aplicación es gratis y disponible para todas las nacionalidades que encuentran en el vecino país”, precisó.
Asimismo, pidió a los migrantes no escuchar las mentiras de los coyotes, los contrabandistas y el crimen organizado.
“A ellos no les importa su seguridad o las de su familia”, dijo.
Igualmente recordó que aquellas personas y familias que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, pueden ser sujetas a la expulsión directamente a México o repatriados a sus respectivos países.
Desde el 12 de mayo, dijo, 250.000 extranjeros han sido repatriados a 152 países.
Por su parte, la jefa de la Patrulla Fronteriza, CBP, en el sector de Río Grande, Gloria Chávez, dijo que más del 82 por ciento de la fuerza laboral de esa agencia estará trabajando en las operaciones en la frontera, aunque cierre el gobierno.
“Vamos a seguir trabajando todos los días gobierno cerrado o no. Nuestra misión es continua para poder mantener nuestra patria segura y protegida”, precisó.
“La frontera americana está cerrada”, alertan abogados a inmigrantes cubanos en camino a EEUU (VIDEO)

Los cubanos que se han lanzado en caravana desde el sur de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos tienen altas probabilidades de ver tronchados sus sueños de establecerse en ese país, afirmaron a Martí Noticias dos abogados cubanoamericanos.
“El camino de ellos va a ser muy difícil y sospecho que más van a ser devueltos que los que podrán entrar a Estados Unidos”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen, en entrevista con Martí Noticias.
“Ellos pueden tener necesidades pero tú no tienes un derecho de entrar de una forma ilegal a los Estado Unidos. Los EEUU, al igual que México, al igual que cualquier país, tiene todo su derecho de controlar su frontera y determinar cómo y cuándo las personas van a entrar”, afirmó el abogado, quien precisó que las necesidades económicas y la pobreza no son parámetros para solicitar un asilo político.
“Las personas que vienen por frontera están solicitando asilo político. El asilo significa que en tu país tú has sido perseguido por las autoridades de tu país, has sido perseguido por tu raza, por tu opinón, por tu nacionalidad, tu asociación con un grupo social, o tu posición política que la has expresado y el gobierno la quiere reprimir”, recordó el experto.
“La frontera americana está cerrada”, sentenció el abogado, recordando que como único se puede entrar es através de la aplicación CBP One y tener una entrevista programada para pedir asilo político.
Allen también recordó que para los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos México tiene convenios para recibir 40 mil inmigrantes al mes. “Cuando te devuelven a México te van a deportar a esos países”, indicó.
“En estos momentos el peligro más grande para un cubano es que llegue a la frontera, si no tiene CBP One, es tener detención en los Estados Unidos, perder el miedo creíble y ser devuelto a Cuba o no tener miedo creíble y ser devuelto de una forma súbita a México, y México te deporta a Cuba”, alertó.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó el viernes pasado el arribo de 12.697 cubanos en el mes de agosto. De ellos, poco menos de la mitad ha sido deportado a México, aseguró Allen.
El abogado Ángel Leal calificó de “crisis” el flujo migratorio que se registra en la frontera de México y Estados Unidos: “Estamos hablando que en los primeros 17 días del mes de septiembre han habido más de 142.000 contactos o encuentros migratorios en la frontera suroeste de Estados Unidos, un promedio de 8.350 personas por día”.
El programa de parole humanitario que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en Estados Unidos a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, presenta retrasos, dijo.
“El parole humanitario no da abasto porque si estamos hablando, de vamos a decir, un promedio de 8 a 9.000 personas al día y nada más que se están autorizando 30.000 paroles mensuales, la matemática no da, hay más personas que quieren venir, que cuentan con patrocinador, que paroles disponibles”, explicó Leal.
México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para deportar a migrantes de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadir a los migrantes, señaló el licenciado.
“Me preocupan tres cosas: primero, deportaciones a Venezuela, Nicaragua y Cuba, que considero que es problemático por las condiciones actuales en esos países; segundo, ¿qué pasa con los que están en el sur de México que tienen su cita con la CBP One?, ¿van a expulsarlos porque están indocumentados en México sin que tengan la oportunidad de asistir a su entrevista con la aplicación móvil CBP One que tienen programadas? Sabemos que la aplicación móvil es para el centro y norte de México, pero la realidad es que para llegar al centro o norte de México tienen que empezar por el sur", analizó el abogado.
(Con entrevistas realizadas por Yaima Pardo y José Luis Ramos)
México pedirá a Cuba y otros países aceptar vuelos con migrantes deportados

Las autoridades migratorias de México dijeron que hablarán con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia para asegurarse de que aceptarán los vuelos con deportados, tras una reunión el viernes con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la compañía ferroviaria Ferromex, en Ciudad Juárez.
En el encuentro, las partes acordaron que los migrantes expulsados de Estados Unidos por el Puente Internacional de Ciudad Juárez sean entregados por las autoridades estadounidenses al Instituto Nacional de Migración de México (INM).
El INM informó que "del 1 de enero a septiembre de 2023, agentes federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes", de los que "788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea" a sus países de origen.
Tan solo en lo que va de septiembre, 189 mil migrantes han sido detenidos en México, un promedio diario de 9 mil personas. Reportes desde Tapachula señalan que unos 20 mil cubanos permanecerían allí, a la espera de completar la aplicación CBP One para solicitar asilo político en Estados Unidos.
El gobierno mexicano se comprometió a instalar 15 retenes para disuadir a los migrantes de subirse a los trenes de carga en dirección a la frontera con EEUU, aunque no mencionó los puntos exactos donde estos serían colocados.
La semana pasada, Ferromex dijo que suspendería los recorridos de 60 trenes de carga debido a cuestiones de seguridad por la avalancha de migrantes que se suben a sus vagones. Según la compañía ferroviaria más grande de México, ya que han ocurrido varios fallecimientos y lesiones de migrantes a bordo de sus trenes.
La creciente ola de migrantes irregulares en la frontera sur de EEUU ha obligado a estados como Texas a tomar medidas adicionales. Solo en El Paso, más de 2.000 personas por día buscan asilo en EEUU, excediendo la capacidad de refugio y agotando los recursos, dijo este sábado el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser.
En la reunión del viernes, las autoridades mexicanas se comprometieron a "despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes", así como brindar asistencia a los que ya se encuentran en Ciudad Juárez.
El número de cubanos que intenta ingresar de forma irregular a Estados Unidos va en aumento, según las cifras más recientes reportadas por CBP. En agosto, 12.697 cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas en los distintos puestos de entrada al país, un ascenso con respecto a julio, en que lo hicieron 7.486.
Toma fuerza la ola migratoria de cubanos a EEUU, revelan cifras oficiales (VIDEO)

La ola migratoria de cubanos a los Estados Unidos ha tomado fuerza, según revelan las cifras oficiales publicadas esta semana por las autoridades federales y reportes de prensa desde México, Managua y La Habana.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó el viernes el arribo de 12.697 cubanos en el mes de agosto; un drástico ascenso respecto al mes anterior, cuando certificaron que 7.486 ciudadanos de Cuba fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país.
Con esta cifra, asciende a 184.643 el número de cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.
Esta cifra pudiera continuar en ascenso, teniendo en cuenta los reportes de que miles de cubanos están varados actualmente en Tapachula, en la frontera sur de México, con la intención de seguir rumbo norte hasta llegar a territorio estadounidense.
Otro indicativo de un repunte en la ola migratoria desde la isla es el hecho de que en las últimas semanas la opción de salida por la vía de Nicaragua ha tomado fuerza, con hasta nueve vuelos diarios a Managua cargados de inmigrantes cubanos, como reportan medios independientes en Cuba y confirma el diario nicaragüense La Prensa.
El puente aéreo de Cuba a Nicaragua "está gestionado por una red de operadores turísticos, agencias de viajes, y compañías chárter, que realizan varios vuelos al día con una variedad de aviones, desde un Airbus 330 de 250 plazas hasta un turbohélice ATR más pequeño de 50 plazas. Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1,000 personas al día y han generado unos ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas", reveló a finales de agosto un extenso reportaje de la cadena Univisión.
Con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021, se ha generado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos, con más de 400 mil inmigrantes, de acuerdo a cifras oficiales.
En julio, la Administración de Joe Biden anunció que permitiría que algunos inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México solicitaran ingresar a Estados Unidos como refugiados. “Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, dijo entonces el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan en un comunicado.
Otra medida de la actual administración para fomentar las vías legales para inmigrar a EEUU ha sido el parole humanitario. Desde que fue anunciado en enero y hasta finales de agosto de 2023, más de 45.000 cubanos han llegado a EEUU con este mecanismo.
El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recordó en un comunicado que está procesando a los inmigrantes bajo el Título 8 y colocando a los que cruzan la frontera ilegalmente en procedimientos de deportación acelerada. También insistió en que, con ciertas excepciones, quienes cruzan entre los puertos de entrada o se presentan en un puerto de entrada sin hacer una cita con CBP One no serán elegibles para el asilo.
La agencia federal aseguró que las personas y familias sin una base legal para permanecer en EEUU están siendo expulsadas y están sujetas a una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y a un posible proceso penal si posteriormente reingresan sin autorización.
En agosto de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró a lo largo de la frontera suroeste a 232.972 inmigrantes: el 11% involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores.
Más de 300 cubanos han sido deportados desde EEUU por vía aérea

Decenas de inmigrantes cubanos fueron deportados desde los Estados Unidos este jueves por la vía aérea, según dio a conocer la embajada estadounidense en la isla.
“Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6to vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", indica la información divulgada por la sede diplomática en sus redes sociales.
La Embajada de EEUU en Cuba, una vez más recomendó: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".
Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.
Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 incluye registros rigurosos para evitar el retorno de individuos que pueden enfrentar persecución, indica ICE.
Además de los vuelos de deportación, bajo la actual Administración se han activado otros mecanismos para los inmigrantes cubanos como procedimientos de deportación expedita, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal, la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario.
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar "trámites de inmigración y beneficios", incluidos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU. También anunciaron la reanudación de las entregas de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, para viajeros cubanos.
Foro