Liberan artistas del Movimiento San Isidro

Artistas del Movimiento San Isidro en una imagen de archivo.

El creador visual Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo conocido como el Osorbo y las curadoras de arte Claudia Genlui Hidalgo y Anamely Ramos fueron liberados sin multas, paulatinamente este miércoles tras pasar varias horas arrestados.

Durante el tiempo que permanecieron tras las rejas, los cuatro artistas fueron reportados por familiares y amigos como desaparecidos porque las autoridades policiales no proporcionaron información sobre el lugar donde estaban detenidos.

Your browser doesn’t support HTML5

Liberados activistas del Movimiento San Isidro


“En mi caso, explicó Otero Alcántara, me introdujeron en un carro con chapa particular y me llevaron para el cuartel general de la policía política, conocido como Villa Marista. Allí recibí las amenazas de siempre, que nosotros no teníamos derecho a nada porque somos contrarrevolucionarios”.

Los cuatro artistas independientes, miembros del Movimiento San Isidro tenían previsto presentar una queja en la Fiscalía Militar, por el maltrato policial de que fueron víctimas tres de ellos,el pasado 12 de junio, enla unidad ubicada en la intercepción de las calles Cuba y Chacón, en la Habana Vieja.

“Nos dirigíamos, cada uno desde su casa, hacia la Fiscalía Militar para entregar una denuncia por el abuso de que fuimos objeto Maikel el Osorbo, Anamelis Ramos y yo durante una detención: alrededor de diez policías nos golpearon con tonfas a los tres”, aseguró Otero Alcántara fundador del Movimiento San Isidro.

El rapero Maikel Castillo dijo que estuvo detenido en una pequeña unidad policial del reparto habanero Siboney. Hidalgo en la estación de San Miguel del Padrón y Ramos en una casa de protocolo de Playa.

Por otro lado las viviendas de la influencer Iliana Hernández en Santo Suárez, la del poeta Abu Duyanah Tamayo en Playa y la del productor Michel Matos en el Vedado, todas en La Habana, estuvieron bajo asedio policial gran parte del día.