Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Renombrados artistas cubanos piden en redes sociales la libertad de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini
Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El sitio del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas creado por Luis Manuel Otero Alcántara, ha recopilado mensajes de apoyo al artista preso en la cárcel habanera de Valle Grande.

Entre los más renombrados están Tomás Sánchez, René Francisco, Albita Rodríguez, Haydée Milanés, Pedro Luis Ferrer, Alexis Valdés, Manolín el Médico de la Salsa, Carlos Varela y Silvio Rodríguez.

La editorial Rialta también publicó un dossier con testimonios de artistas, curadores, críticos, escritores, cineastas, periodistas, investigadores, historiadores y pensadores cubanos de distintas generaciones "que calibran el valor, el talante y la fuerza de sus creaciones. Y manifiestan la gravedad de la circunstancia actual".

Entre los autores están Abel Sierra Madero, Adonis Milán, Anamely Ramos, Armando Chaguaceda, Aurora Carmenate Díaz, Carlos A. Aguilera, Carlos Quintela, Carolina Barrero, Dean Luis Reyes, Elvia Rosa Castro, Ernesto Oroza, Frank Guiller, Frency Fernández Rosales, Gerardo Fernández Fe, Hamlet Lavastida, Henry Eric Hernández, Isel Arango Rodríguez, Iván de la Nuez, Janet Batet, Jesús Adonis Martínez Peña, Jorge Ferrer, José Manuel Mesías, Julio Llópiz-Casal, Katherine Bisquet, Lynn Cruz, Magela Garcés, María de Lourdes Mariño Fernández, Néstor Díaz de Villegas, Orlando Hernández, Orlando Luis Pardo Lazo, Osmany Suárez Rivero, Otari Oliva, Pedro Manuel González Reinoso, Sandra Ceballos y Yissel Arce Padrón.

El pintor Tomás Sánchez: "(...) Hoy es Luis Manuel, ayer fueron tantísimos, mañana cualquiera de nosotros. Lo cíclico de esta situación es directamente proporcional a lo exponencial de nuestra impotencia. Muchos colegas se están movilizando, fuera y dentro de Cuba, para ellos y esta causa mi solidaridad y mis respetos. Para los que se quedan callados, una y otra vez, en la calidez de sus estudios, de sus familias, de sus casas, los entiendo, es difícil la hostilidad allá afuera. Luis Manuel Otero Alcántara sabe de otro tipo de calidez, la que produce la valentía, aunque esté en una jaula de cemento. Mientras muchos de nosotros, si, “los artistas cubanos”, permanecemos como diría Vladimir Nabokov en su novela Pálido fuego: “muy artísticamente enjaulados.”

René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas: "Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación.No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso".

El artista plástico Marco Castillo del afamado colectivo Los Carpinteros escribió un post de apoyo a Alcántara y pidió a quienes le apoyan que publiquen una foto de sus rostros. "(...) ¿Quién dice que Luis Manuel Otero no es un artista? ¿Quién es esa persona, institución o gobierno que se atreve a definir quién será artista o no? Aparte de repudiar y denunciar el injusto encarcelamiento y posterior Juicio Sumario de un artista cubano en nuestro propio país, queremos que aquel o aquellos que se autorizan a afirmar legalmente que Luis manuel Otero no es un artista se pronuncien públicamente. ¡Necesitamos ver sus caras! “La necesidad de ser artista nace de un diálogo íntimo con tu propia espiritualidad. Es un título intangible. Intentar controlar este derecho natural de los seres humanos es un escándalo sin precedente en la historia” Aquí va también una foto de mi rostro como acto de afirmación y apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, como manifestación en contra del proceso de privación de libertad de un artista por sólo ejercer el derecho a hacer su obra y en contra de la privación de libertad en que se encuentra el arte y la cultura cubana hoy. Por favor, el que así lo sienta que muestre también su rostro".

El actor y director teatral Alexis Valdés: "(...)Pide la libertad para Luis Manuel y para todos los que son detenidos y encarcelados por expresar sus opiniones. No sigas haciendo el viejo juego de ser, entre tus amigos y a la altura de los susurros, crítico con el gobierno, y en la vida pública un silenciado.Todos sabemos que la censura es dura y cruel, pero solo lo puede ser si algunos como tú se callan. Pero si todos hablamos alto la censura se calla y se acobarda. Porque la censura está hecha de cobardía y complicidad. Exprésate hermano. Pide lo que es justo para todos los cubanos. Tú sabes bien lo que es porque tú también lo deseas. Libertad de pensamiento y de expresión. Que todos los cubanos piensen como piensen tengan iguales derechos y oportunidades en la isla. Para que nuestra tierra al fin tenga una oportunidad de crecer y ser el país que todos soñamos. Haz un pequeño gesto ya.Tu pueblo y tus colegas lo esperan de ti. No susurres. Habla".

La cantante Albita Rodríguez publicó una foto del artista en sus redes sociales donde pidió su liberación:

El cantante Manolín "el Médico de la Salsa": "Ayer fue Biscet, Farinas y muchos otros, hoy Ferrer y Luis Manuel y mañana podemos ser cualquiera de nosotros, esta dictadura es cruel y ha acabado con la vida de muchos cubanos. Unámonos y acabemos con estos hijos de puta antes de que acaben con todos nosotros".

El trovador Pedro Luis Ferrer: "No conozco personalmente a Manuel Otero Alcántara; tampoco estoy rigurosamente al tanto de su obra artística. Pero sé que está preso y he leído las demandas a favor de su liberación, y he constatado firmas de artistas que respeto.No suelo participar en cartas colectivas, grupos políticos, asociaciones… -que, sin dudas, deben tener todo el legítimo derecho a existir- quizás motivado por una infinidad de factores que sería largo exponer. Si fuera para condenar a alguien, no lo haría; pero tratándose de la liberación de un artista, no temo equivocarme y aquí dejo públicamente mi rúbrica. ¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse –pregunto al gobierno- el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no sólo a quienes son calificados de "disidentes"), la intransigencia resulta -una vez más- altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no. Con todo el respeto que demanda esta vergonzosa situación, pido que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible. Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la policía. ¿Cuándo aprenderemos?"

El trovador Carlos Varela utilizó las etiquetas en Facebook para pedir la libertad de Otero Alcántara #ElGritoMudo #libertadparaLuisManuel #lalibertadcomienzaunlunes #GuillermoTelltuhijocreció

El escritor Carlos Manuel Alvarez calificó como una verguenza la detención del artista.

La laureada periodista Monica Baró escribió: "En Luis Manuel Otero Alcántara hoy cae el peso de toda la injusticia que corroe nuestro país, de la que todos sus ciudadanos hemos sido y somos cómplices. Todos. Quienes estamos aquí en el cacho de Isla y quienes se fueron. Todos. Quienes han luchado más y quienes han luchado menos y quienes viven compartiendo memes cool como si vivieran en Suiza. Luis Manuel Otero Alcántara ahora es Cuba. Quien se levanta ahora para defenderle, se levanta para defender Cuba. Sigamos muriendo de miedo, sigamos evitando la cárcel, no hay que levantarse para ir a 23, porque yo tampoco voy a ir a inmolarme a 23 o la Plaza de la Revolución, y no porque crea que “existen otras formas de lucha y protesta social que no se circunscriben a los espacios públicos blablabla...” No voy porque tengo miedo, nada más. Pero aunque sea, en las redes sociales, denunciemos. Firmemos esta declaración. Repitamos su nombre mil veces. Aunque sea en esta falsa realidad seamos consecuentes, seamos humanas y humanos, seamos solidarias y solidarios".

La cantante Haydée Milanés: "(...)quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas.Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos".

El trovador Silvio Rodríguez escribió un comentario "(...) ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a jóvenes artistas retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente".

El cineasta Carlos Lechuga escribió en su cuenta de Facebook "Libertad para el artista Luis Manuel Otero Alcantara!".

El ensayista y curador cubano Iván de la Nuez: "El punto no es si Luis Manuel Otero Alcántara es mejor o peor artista, el punto es que ha conseguido sacar lo mejor de los demás artistas cubanos. Y esa, en sí misma, es una obra enorme que no le quita nadie".

Otro grupo de intelectuales cubanos de la isla y la diáspora ha respaldado la petición online para liberar al artista que ya alcanza cerca de tres mil firmas.

Artistas cubanos escriben CARTA ABIERTA a Miguel Díaz-Canel

Luis Manuel Otero Alcántara junto a los organizadores de la "00Biennal" en una foto tomada en mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini
Luis Manuel Otero Alcántara junto a los organizadores de la "00Biennal" en una foto tomada en mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades:

El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte.

Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos. Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior.

Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles. El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos.

Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.

¡ La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad! Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara.

¡Liberen a Luisma!

Vea todas las noticias de hoy

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Getting your Trinity Audio player ready...

El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:38 0:00

Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG