Liberados los activistas que protagonizaron protesta en Santa Clara

Protesa Santa Clara Tomado de You Tube Yoel Bravo

Opositores cubanos detenidos tras solidarizarse el lunes con una familia que realizaba una protesta en el barrio de El Condado, en Santa Clara, fueron liberados horas después y advertidos por las autoridades policiales.

Tres familiares de Pedro Julio Morales, integrante del FANTU, salieron a la calle con carteles para protestar tras conocer que el opositor detenido en un Centro de Inmigración en los Estados Unidos sería repatriado hacia la isla, dijo Guillermo Fariñas, que fue hasta el lugar para conocer detalles de lo ocurrido.

Lee también Detienen a Guillermo Fariñas y Yoel Bravo durante protesta pública (VIDEO)

Ante la aglomeración de personas alrededor de la familia, un microbus de Cárceles y Prisiones llegó al lugar y los uniformados "amenazaron con pasarles por encima a tres mujeres de la familia que protestaban", explicó el opositor.

Your browser doesn’t support HTML5

Fariñas liberado luego de protesta en Santa Clara ayer

Fariñas dijo que él y Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, decidieron acostarse en el piso frente al microbus en señal de resistencia ante las amenazas a las mujeres.

Se aglomeró gran cantidad de personas del barrio y de inmediato llegaron los oficiales de la Seguridad del Estado para arrestar a ambos líderes opositores y "a Dora, Dayamí, y Linda de los Angeles", familiares de Morales y activistas del FANTU, explicó.

Los cinco fueron conducidos a diferentes dependencias policiales y liberados horas después. "No me multaron, solo [fui] advertido por un oficial", quien le comunicó que "el régimen estaba perdiendo la paciencia con su caso", dijo Fariñas.

Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo

Yoel Bravo, quien publicó en su perfil de Facebook detalles de la protesta, también fue liberado anoche pero no pudo ser contactado por Radio Martí porque lo arrestaron este martes nuevamente.

Daily Rodríguez, esposa de Bravo, dijo que toda la noche la casa estuvo bajo vigilancia policial y cuando él fue a salir un oficial le comunicó que no podía hacerlo.

Bravo replicó al oficial que "la casa no es una prisión", y apenas salió lo arrestaron junto a otros diez integrantes del MOJD, agregó la esposa.

Los activistas del MOJD tenían previsto realizar un homenaje a José Martí, cuyo natalicio 167 se conmemora este 28 de enero.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco y Ariane González para Radio Martí)