El Sexto lleno de gratitud hacia sus amigos y la prensa tras ser liberado

  • Martinoticias.com

El Sexto.

El grafitero Danilo Maldonado fue liberado este martes y habló emocionado para Martí Noticias.

El grafitero Danilo Maldonado "El Sexto" fue liberado este martes, de manera incondicional, por lo que no queda pendiente de juicio, tras 10 meses de encarcelamiento en la prisión de Valle Grande.

"Muchas gracias a todos los amigos que estuvieron pendientes en todo momento. Si no llega a ser por eso y por los medios de prensa que estuvieron pendientes, yo todavía estuviera preso", dijo El Sexto a Radio Martí desde la sala de su casa, rodeado de su familia, amigos y la prensa.

"Muchas gracias a Radio Martí por estar pendiente de la situación. Muchas gracias a los oyentes de Radio Martí y a los amigos", dijo el artista de 32 años.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de El Sexto

El Sexto fue encarcelado a finales de diciembre de 2014 por intentar hacer un performance en el que escribía los nombres de los mandatarios Fidel y Raúl Castro en el cuerpo de dos cerdos pintados de verde. Por ello fue acusado de desacato.

Esperaba ser trasladado esta mañana a una celda de castigo, según contó. Es el procedimiento habitual para quienes protestan dentro del penal y él había reiniciado una huelga de hambre el jueves pasado al conocer que las autoridades cubanas no lo liberarían.

Autor: Garrincha.

"Un oficial llegó y me dijo que recogiera mis cosas, pero en lugar de a una celda, me llevó fuera del penal a la oficina de seguridad. Me hicieron firmar un papel, que era mi libertad", explicó.

Tras firmar el papel de su liberación, fue trasladado a su domicilio familiar en un vehículo "oficial con los cristales tintados" y allí vio a su madre, que "se puso muy contenta y nerviosa", según el relato de Maldonado.

El artista dijo que va a seguir denunciando y protestando por "cosas que pasan en Cuba" con su obra e indicó que en los próximos meses le gustaría salir del país para contar al mundo su caso y agradecer todo el apoyo internacional que ha recibido su causa.

Su madre María Victoria Machado relató llena de emoción como recibió a su hijo en casa.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de María Victoria Machado, madre de El Sexto

Amnistía Internacional lo había declarado "preso de conciencia" y pidió una "acción urgente" a las autoridades cubanas por su liberación inmediata e incondicional.

Amigos, artistas y activistas de Derechos Humanos han desarrollado una intensa campaña internacional en solidaridad con el grafitero.

La etiqueta en redes sociales #DaniloSomosTodos fue promovida por muchos activistas para abogar por su libertad.