Enlaces de accesibilidad

El Sexto dedica el Premio Václav Havel a sus carceleros


Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El grafitero cubano, preso desde hace seis meses, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio durante el Oslo Freedom Forum 2015.

El artista cubano Danilo Maldonado ("El Sexto") dedicó el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa a varios activistas prodemocracia cubanos y a sus carceleros.

El galardón otorgado por Human Rights Foundation fue entregado el miércoles en una jornada del Oslo Freedom Forum 2015 al movimiento de resistencia sudanés Girifna, a la humorista de Indonesia Sakdiyah y a la joven activista cubana Lía Villares, quien recogió la estatuilla en nombre de El Sexto, preso desde diciembre del 2014 en la cárcel de Valle Grande, donde espera juicio por "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Villares leyó una nota escrita por el grafitero en la que, entre otras cosas, dedica el premio a las Damas de Blanco, a su hija Renata María, al escritor Ángel Santiesteban, a la artista Tania Bruguera y a sus carceleros.

Ceremonia de entrega del Premio Václav Havel
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:07 0:00

Palabras para leer en la ceremonia de premiación del Premio a la Disidencia Creativa Václav Havel
Oslo, 27 de mayo 2015

Cuando todo se torna oscuro y desesperanzador, siempre hay un rayito de luz que da fuerza al motor de nuestra fe y nos impulsa a seguir. A nosotros, quienes creemos que el bien, el amor, el arte y la verdad lejos de morir, deben prevalecer en la memoria y práctica diaria de los seres humanos.

Hubiese querido estar allí hoy para darles la mano, abrazarlos, felicitar a mis colegas artistas que trabajan en distintas tierras. A Sakdiyah con esa fuerza del humor, y a todos los de Girifna con sus protestas pacíficas. Sé que podemos reconocernos en lo que hacemos y las distancias entonces pueden acortarse. El estar encerrado en una cárcel cubana no me impide imaginármelo y compartir toda la felicidad con ustedes.

Václav Havel es una inspiración para cada artista que ha sido oprimido por una tiranía. Es un honor.

Para alguien que esté comprometido con el lugar y el tiempo que vive y que sueña un mejor futuro para los suyos, este premio es eso: una luz liberadora que me da más fuerza para continuar.

Lo quiero dedicar a las mujeres más valientes de Cuba: las “Damas de Blanco”, quienes son golpeadas y arrestadas arbitrariamente cada domingo después de ir a misa. Quisiera dedicarlo por igual a mi hijita Renata María, de 1 año y 8 meses. Ojalá creciera en una tierra donde sus sueños no sean censurados o aplastados. Pienso también en Ángel Santiesteban, mi amigo escritor, preso injustamente desde hace 2 años por atreverse a pensar distinto y expresarse en libertad. A Tania Bruguera, por su coraje, por tener fe en que los cubanos puedan llegar a tolerarse en un marco pacífico de entendimiento humano, el gobierno tiene retenido su pasaporte y la acusa de incitación a la violencia. De esta forma la dictadura, violenta por naturaleza, se hace evidente: porque juzga y encarcela a los ciudadanos que quieren cambiar las cosas con dos simples herramientas: la palabra y la paz.
También les dedico este premio a quienes me tienen en prisión, sirva para decirles que no estoy solo.

Muchas gracias
Danilo Maldonado,
El Sexto

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG