Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional considera "miserable" que El Sexto no haya sido liberado


El grafitero El Sexto. Archivo.

La organización humanitaria dice que comprometerse a liberarlo para luego mantenerlo detrás de las rejas no es sólo cruel sino que "envía un fuerte mensaje de que la libertad de expresión no está en el radar del Gobierno cubano".

La organización Amnistía Internacional ha calificado de "miserable" la promesa incumplida de las autoridades cubanas de liberar a El Sexto, el grafitero encarcelado por intentar hacer un performance que el Gobierno consideró crítico hacia Raúl y Fidel Castro. Catalogan, además, este hecho como una dolorosa ilustración de su indiferencia por la libertad de expresión.

Según da a conocer en un comunicado, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, considera que "comprometerse a liberar a Danilo Maldonado Machado el 15 de octubre para luego mantenerlo detrás de las rejas únicamente por decir lo que piensa y criticar al Gobierno no es sólo cruel, también envía un fuerte mensaje de que la libertad de expresión no está en el radar del Gobierno cubano".

La organización defiende que el artista "es un prisionero de conciencia, privado de su libertad como castigo por expresar sus opiniones de manera pacífica. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente y no debe pasar ni un día más detrás de las rejas".

Como informó ayer Martí Noticias, con declaraciones e imágenes de su madre, El Sexto no fue liberado este jueves como les habían prometido las autoridades penitenciarias.

Su madre, María Victoria Machado, pudo entrevistarse con el director de la cárcel de Valle Grande, donde se encuentra detenido, y con el mediador que trabaja en el caso, quien le comunicó que "ya Danilo había cumplido con el delito que había cometido y que estaban en los papeles burocráticos, y me dijo que confiara en él".

Aun así, el oficial le explicó que no saldría de prisión sin que mediaran los trámites correspondientes y "que ninguna propaganda lo iba a sacar de la prisión", a propósito de la presencia de la prensa que estaba en la puerta de la cárcel filmando un reportaje para TV Martí.

Para Amnistía Internacional, que declaró a este grafitero preso de conciencia el pasado 29 de septiembre, "la historia de Danilo tiene todos los elementos de una novela de ciencia ficción: primero lo ponen tras las rejas bajo la excusa más ridícula y luego lo dejan ahí sin ningún cargo. El hecho de que las autoridades cubanas sigan jugando con Danilo y con su familia es francamente espantoso".

Aún sin fecha de juicio ni sentenciado por ninguna causa, El Sexto ha cumplido nueve meses preso en La Habana. El presunto delito por el que fue detenido en diciembre de 2014 bajo cargos de "desacato" era el intento de realizar un performance con dos cerdos a los que puso por nombre Raúl y Fidel y que llevaban pintados en sus cuerpos.

Ante la negativa de las autoridades para fijar una fecha para su juicio, el artista se declaró en huelga de hambre, que interrumpió cuando le comunicaron que saldría de prisión y que retomó días después.

Autoridades castristas incumplen su promesa de liberación a grafítero preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG