La Casa Blanca termina política de "pies secos-pies mojados"

La Casa Blanca.

El cambio de la política conocida como "pies secos, pies mojados" tiene efecto inmediato, según dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La administración Obama está poniendo fin a la política de "pies secos - pies mojados" que otorgó residencia a los cubanos que llegaron a Estados Unidos sin visas, según un informe de la Casa Blanca.

De acuerdo con un alto funcionario de la Administración, el cambio de política será efectivo de inmediato.

El funcionario dijo que los Estados Unidos y Cuba han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para permitir que quienes sean rechazados por Estados Unidos vuelvan a su país.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Barack Obama abandone el cargo y es probable que sea el último cambio importante que hará en su revisión de la relación de Estados Unidos con Cuba.

El funcionario insistió en el anonimato para detallar la política antes de un anuncio oficial, apunta la agencia AP.

La política de "pies secos - pies mojados" garantiza la entrada a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La política fue adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EEUU a los que logran tocar tierra ("pies secos").

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

(Con información de la agencia AP y EFE)