Crueldad del régimen cubano queda expuesta en audiencias de Comisión Interamericana

Representantes de la sociedad civil cubana en la CIDH. Lunes 1ro de octubre, 2018 (Redes sociales).

Bajo el título de “Criminalización de activistas sociales y periodistas en Cuba”, participantes cubanos presentaron este lunes denuncias y testimonios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una audiencia del 169 período de sesiones de la CIDH, celebrada en la Universidad de Colorado, hablaron miembros del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica, el sitio digital Diario de Cuba, así como la representante en Estados Unidos de la organización opositora Damas de Blanco.

A través de videos enviados desde la isla, activistas cívicos y periodistas independientes relataron las violaciones de derechos humanos y la represión gubernamentales de las que sistemáticamente son víctimas.

Un gobierno de crueldad

La representante de las Damas de Blanco en EEUU, Blanca Reyes, denunció la "crueldad" del gobierno cubano y pidió ayuda para liberar a otras cinco mujeres de su organización que se encuentran presas.

"En Cuba existe un signo especial de crueldad del gobierno comunista totalitario en contra de toda la masa femenina y, en particular, contra las Damas de Blanco", afirmó Reyes, una de las fundadoras del movimiento tras la Primavera Negra del 2003.

"Las mujeres que pertenecen a esa organización -añadió- son llamadas a prisión, padecen directamente la amenaza de ser conducidas a una celda, se les imponen cuantiosas multas por sus actividades públicas y sus familiares, incluidos sus hijos, son víctimas también del proceder impune de la policía política".

Reyes aseguró que cinco Damas de Blanco, Martha Sánchez González, Nieves Matamoros, Aimara Nieto Muñoz, Yolanda Santana Ayala y Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, están actualmente en prisión de manera preventiva o por haber recibido una sentencia en firme.

CIDH solidaria con los cubanos

La CIDH expresó su solidaridad con los activistas de la oposición y los periodistas independientes en la isla, e hizo un llamado al Estado cubano a “respetar a todas las personas”, y pidió a las autoridades que “las personas que participaron en la audiencia no sean afectadas por ninguna medida de represión”.

El comisionado Joel Hernández García, relator de las personas privadas de libertad, reconoció los “instrumentos represivos” del régimen de La Habana y describió la situación como “una constelación de violaciones” a los derechos humanos y elogió la valentía de quienes viajaron a la audiencia a “mostrar su testimonio” así como la de los “hablaron desde Cuba".

“Me preocupa lo que he escuchado, una serie de violaciones a los derechos humanos, detenidas las personas por protestar, reprimidas y criminalizadas", acentuó Hernández García.

El relator reconoció que los periodistas independientes, cuyos contenidos y actividades permanecen al margen de los medios de comunicación, todos en manos del Estado, “escriben más para fuera [del país] porque sus propios ciudadanos no los pueden leer por el bloqueo por parte del gobierno”, y preguntó sobre la “afectación del trabajo periodístico a la luz de Internet”.

Sin luz a la salida del túnel

La comisionada Antonia Urrejola preguntó a los presentes si “el cambio de gobierno arrojaba alguna luz de esperanza o era el inicio proceso de transición hacia mayor democracia” para los cubanos.

“No vemos una luz a la salida del túnel. Es un teatro lo que pasa en Cuba, un traspaso de poder. Los líderes del castrismo han llegado al fin de vida y el sistema está tratando de amoldarse a la nueva realidad el régimen”, dijo Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba.

Díaz enfatizó que en la nueva Constitución “no se permitirá la libertad de asociación, de expresión” y seguirá el Partido Comunista como fuerza dirigente.

Agregó que los periodistas independientes en Cuba no solo tienen que preocuparse por producir la información, sino que además tienen que tratar de distribuirla en el interior de la isla, lidiando con la censura, la coacción y la represión del régimen, y subrayó que “más por el contenido, el castigo es por ejercer el periodismo, porque no sólo hacemos denuncias exclusivamente. El castigo es por ser independientes del gobierno”.

Por su parte, Waldo Fernández explicó que los reporteros independientes cubanos trabajan en condiciones muy difíciles y “fundamentalmente con las personas”.

Your browser doesn’t support HTML5

Situación de Cuba expuesta en audiencia de la CIDH

“Ejerzo el periodismo desde la soledad de mi casa. No tenemos acceso a internet desde las casas. Vamos a un parque, incluso antes no podíamos ir a un parque, sólo a salas de navegación controladas por el gobierno”, dijo Fernández.

Perdiendo el miedo

El periodista advirtió que en los últimos años "los cubanos poco a poco han ido perdiendo miedo de hablar con los periodistas independientes. Ya tenemos mayor acceso a los testimonios, pero no tenemos acceso a las fuentes, a los organismos del gobierno, porque de plano nos la niegan".

"Nos reprimen por hacer periodismo (...). Pero hacemos periodismo. Los que hacen periodismo para el gobierno no hacen periodismo, más bien replican un discurso oficial", apuntó.

A la audiencia no asistió ningún representante del gobierno cubano. El comisionado Hernández García consideró "triste" no poder escuchar ninguna explicación por parte de las autoridades cubanas y expresó su deseo de que la isla se reintegre en el sistema de derecho interamericano lo antes posible, especialmente tras el "rayo de luz" de la Cumbre de las Américas.

Cuba no reconoce la competencia de la Comisión, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA). El régimen cubano se niega a reintegrarse después de que el organismo levantara su suspensión en 2009.

Cuba integró la OEA cuando fue creada en 1948, pero fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, debido a su adhesión al marxismo-leninismo. En 2015, Cuba asistió por primera vez a la Cumbre de las Américas, con participación de los países de la OEA.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, invitó a los grupos de la sociedad civil a aportar al organismo cualquier tipo de información sobre la situación en la isla.

En las audiencias de la CIDH celebradas este lunes se analizó la crisis en Venezuela, la violencia contra las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, entre otros temas que afectan a la región.

(Redactado por Luis Leonel León con información de la CIDH, EFE y redes sociales)