Salida de Bouteflika, otro reto a las arcas de La Habana

Foto Archivo. Raúl Castro visitó a Abdelaziz Bouteflika en el Palacio Presidencial de Algers en Febrero de 2009.

El anuncio de la inminente renuncia del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika presenta una nueva amenaza para Cuba pues pone en peligro las exportaciones de servicios de salud a cambio de petróleo y dinero, analiza un despacho de la agencia Reuters.

"Cuba podría perder a uno de sus pocos aliados políticos con la producción de crudo y la capacidad de exportación capaz de entrar en un acuerdo de trueque de servicios como médicos y maestros por petróleo", dijo a la agencia de noticias Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin.

Foto Archivo. Fidel Castro recibió a Abdelaziz Bouteflika en La Habana en abril del 2000.

Argelia, importante productor de petróleo y gas, ha sido un gran aliado de La Habana desde la década de los 1960 y es hoy el primer socio comercial que tiene Cuba en África.

Reuters apunta que la isla “ha visto cómo sus ingresos en divisas y las importaciones de combustible a precios preferenciales del aliado socialista y socio económico, Venezuela, caen constantemente desde 2014, lo que lleva al estancamiento, las medidas de austeridad, la escasez dispersa y los pagos atrasados a socios extranjeros”.

Recientemente la economía de la isla recibió un duro golpe cuando en diciembre de 2018, el presidente brasileño Jair Bolsonaro condicionó la continuidad del Programa Más Médicos en Brasil y Cuba ordenó la retirada del personal de salud, poniendo fin a un proyecto que representaba una ganancia anual para Cuba de $300 millones de dólares anuales.

Lee también Bolsonaro deplora trato de Cuba a sus galenos, pone condiciones para que sigan en Brasil

¿Petróleo de Argelia hasta 2021?

La Habana y Argel han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La isla caribeña importa anualmente entre 200 y 300 millones de dólares en productos derivados del petróleo desde el país africano.

"En 2017 entregamos un total de 2.1 millones de barriles de crudo a Cuba. "Haremos lo mismo este año", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente comercial y de mercadeo de Sonatrach.

Lee también Cuba importa más petróleo argelino para compensar caída de envíos desde Venezuela

En enero de este año ambos países firmaron un acuerdo en La Habana para la exportación de servicios médicos a cambio de suministros de petróleo, encaminado a compensar la reducción de los envíos de crudo subsidiado por Nicolás Maduro.

Lee también Médicos por petróleo: Cuba confirma nuevo acuerdo comercial con Argelia

Tras la firma de ese acuerdo el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que se trataba de uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos y precisó que abarca el suministro de hidrocarburos a la isla desde el año 2019 hasta 2021.

Malmierca también se refirió también a contratos comerciales entre la petrolera argelina Sonatrach y Unión Cuba-Petróleo (Cupet), la empresa estatal dedicada a la extracción, producción, refinado y distribución de productos petrolíferos y derivados en la isla.

La noticia de que Bouteflika dejará la presidencia antes del 28 de abril, difundida el lunes a través de un comunicado oficial, sigue a una ola de protestas iniciadas el pasado 22 de febrero con un objetivo definido: forzar la renuncia de Bouteflika a ser reelegido para un quinto mandato consecutivo en las presidenciales previstas para el 18 de abril, apunta la agencia EFE.

La noticia de la renuncia coincidió este lunes con un anuncio de la Fiscalía en el que informaba de que abrirá una investigación para perseguir la corrupción endémica que sufre el país y la evasión de capitales al extranjero.

Además, se publicó una lista con una decena de empresarios a los que se ha vetado la salida del país, entre ellos al antiguo líder de la patronal de empresarios argelinos (FCE), Ali Hadad, a su hermano Omar y al vicepresidente de la organización, Mohamad Bairi, anunció EFE.

[Con información de Reuters, EFE y archivo radiotelevisionmarti.com]