La Habana retrocede a la "fase de transmisión autóctona" por aumento de casos de COVID-19

En esta foto tomada el 8 de julio en la barrera de acceso a un barrio habanero, un policía habla con personas que se disponían a pasar a una zona restringida (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Con un nuevo cierre de las playas, los parques y los espacios de concentración de trabajadores por cuenta propia, y con la limitación de la entrada y la salida de la capital, La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona del COVID-19 “por el aumento y la dispersión de los casos” de la enfermedad después de haber estado más de un mes en la primera fase de recuperación.

El anuncio fue hecho la noche del viernes por el grupo de trabajo encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero. A su vez, funcionarios de la provincia dijeron que los seis primeros días de agosto han sido "“los de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Lee también Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Según los reportes oficiales, en estos momentos la capital tiene 165 pacientes de coronavirus, casi la mitad de los casos reportados oficialmente en toda Cuba (310), y seis brotes activos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao, según los informes más recientes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, existen además otros 30 focos en 10 municipios, reporta el diario Tribuna de La Habana en una nota que reproduce el sitio oficial Cubadebate.

Lee también Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Las medidas tomadas por el CDP, que enumera el reporte y que debían ser presentadas oficialmente la tarde del este sábado en el programa de televisión Mesa Redonda, incluyen limitar el acceso y la salida de la capital y el cierre de todas las playas y las piscinas de la ciudad.

También quedan temporalmente cerrados los parques y lugares de esparcimiento público y los lugares donde se concentran trabajadores por cuenta propia para ofrecer sus mercancías y servicios.

Todas las actividades públicas quedan prohibidas. Los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar, y a partir de principios de la semana próxima, el transporte público solo funcionará dando servicio a centros que permanecen abiertos.

Lee también Ofensiva contra los "coleros" no ataca la esencia del problema, señalan expertos

Al enumerar las razones a las que el gobierno provincial atribuye el aumento de los casos de COVID-19, Torres Iríbar no mencionó las colas, pero sí el transporte público, solo que lo hizo para responsabilizar a “una parte no despreciable de los ciudadanos que violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen”, tanto en paradas y ómnibus como en restaurantes, bares, cafeterías y piscinas.

En un reciente testimonio sobre las aglomeraciones a que obliga el deficitario servicio de transporte público en La Habana, la economista Martha Beatriz Roque hizo notar que el gobierno daba por resuelto el problema con la presencia de inspectores en las paradas de ómnibus.

Las guaguas andan otra vez con “la gente colgando en racimos, llenísimas; te restriegas con cientos de personas que tú no conoces, y el ministro de Transporte dice que en cada parada hay un inspector”, declaró Roque Cabello el 28 de julio a Radio Televisión Martí. “A la gente le importa tres pepinos el inspector: la gente lo que tiene es que trasladarse”.

Lee también Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

El CDP capitalino está contemplando también ampliar la red de centros de aislamiento para recluir al creciente numero de personas que serán declaradas “sospechosas” de haber contraído la enfermedad o, por lo menos, contactos de casos verificados.

En la reunión del viernes encabezada por Díaz-Canel, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda habló del incremento de contagios en los últimos 10 días y del aumento de casos de pacientes en estado grave, seis actualmente, lo que no ocurría desde abril, el pico de la epidemia, reporta el periódico Granma.

“En abril tuvimos 1.325 casos, en mayo 546, en junio 265 y en julio 20 más, pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196”, dijo Morales Ojeda, según lo cita Granma. “Estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.