La Casa Blanca aplaude excarcelación de presos políticos cubanos

  • Agencias

HAB06. LA HABANA (CUBA) 09/04/2013.- Varios militares custodian a dos reclusos en la prisión Combinado del Este, en La Habana (Cuba) hoy, martes 9 de abril de 2013, durante una visita realizada por la prensa nacional y extranjera acreditada en la isla. EF

Por otra parte el portavoz del Departamento de Estado dijo que esperan que otros sean excarcelados.

Estados Unidos aplaudió hoy la "sustancial" liberación de presos políticos en Cuba que está llevando a cabo La Habana en medio del deshielo de las relaciones entre ambos países.

"Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de prisioneros que está en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias", dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes en su cuenta de Twitter.

Por otra parte el Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró complacido el viernes con la liberación de presos políticos en Cuba y dijo que esperaba que otros sean excarcelados.

La portavoz Jen Psaki no quiso informar cuántos prisioneros habían sido liberados o entregar sus nombres en un encuentro con periodistas.

"Hay más que serán liberados (...) No tengo una predicción sobre eso, pero obviamente estamos esperando que ocurra lo más pronto posible", dijo.

Al menos 38 presos políticos han sido liberados en la isla desde el pasado miércoles, según informaron hoy fuentes de la disidencia interna, mientras que el Gobierno cubano no se ha pronunciado aún sobre el proceso de excarcelación.

Los disidentes atribuyen estas excarcelaciones a la lista de 53 presos políticos que, según Washington, Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre, aunque la relación de los reos que serán indultados se desconoce.

A finales de enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje de funcionarios estadounidenses a Cuba para la próxima ronda de diálogo migratorio, en lo que será la primera misión de alto nivel a la isla.