Enlaces de accesibilidad

Primeras declaraciones de los 5 de UNPACU


Diango Vargas Martin y Bianko Vargas Martin.

En las cárceles cubanas hay en la actualidad 38 prisioneros políticos que pertenecen a Unión Patriótica de Cuba.

Los cinco liberados fueron los hermanos Bianko y Diango Vargas Martin, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Roberto Riveri Gascon y Lázaro Romero Hurtado, todos ellos opositores pacíficos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) condenados en el 2012 a penas de hasta 5 años de prisión por los supuestos delitos de "desacato, resistencia y desórdenes públicos", excepto Figuerola Miranda a quien procesaron por el cargo de "atentado".

Para Ernesto Roberto Riveri "la cultivación de un preso político comienza en la prisión y yo creo que mi verdadero delito es pensar diferente" y que en esas circunstancias "unos pocos hombres deben llevar el decoro de muchos".

Por otra parte, Lázaro Romero denuncia que ser preso político dentro de una cárcel cubana tiene un precio que se paga con "golpes, mandaban a los internos y a los responsables de los colectivos a que nos dieran golpes". A cambio de obtener un estímulo como una visita, un pase o un pabellón, algunos reclusos son capaces de golpear a los prisioneros políticos cubanos, destaca.

Diango y Bianko Vargas Romero fueron declarados presos de conciencia por Amnistia Internacional junto a su madre, la activista Miraida Martín Calderín, y a su hermano Alexei, quien todavía está privado de libertad.

Diango Vargas considera que lo más importante de todo este tiempo en prisión ha sido "seguir la lucha y agradecerle por todo el apoyo que nos han dado" mientras que lo que más le impactó a Vianko fue "hasta dónde puede llegar el régimen castrista que nos metieron presos junto a la mamá de nosotros".

Enrique Figuerola, quien al igual que el resto de los miembros de UNPACU salió bajo libertad condicional, adelantó que no asistiría a firmar regularmente a Fiscalía como le exigen las autoridades: "Sigo formando parte de la UNPACU; si por una razón u otra nuevamente me toca ingresar en prisión, va a ser por una causa justa porque yo necesito y el pueblo de Cuba necesita que existan cambios, que exista justicia, el pluripartidismo, democracia…".

Los cinco miembros de UNPACU liberados recientemente fueron hechos prisioneros entre noviembre y diciembre del 2012.

Según el líder opositor José Daniel Ferrer, en las cárceles cubanas en la actualidad hay 38 prisioneros políticos que pertenecen a UNPACU.

Hablan con Radio Martí prisioneros liberados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

XS
SM
MD
LG